Colombia: operadores presentan queja contra el Gobierno ante Estados Unidos

Las empresas Avantel, Tigo (Millicom), DirecTV, ETB y Une EPM radicaron este lunes una queja formal contra el Gobierno colombiano por violación de varios artículos del tratado de libre comercio (TLC) ante la oficina de Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos (USTR, United States Trade Representative). El reclamo está relacionado con las supuestas “persistentes fallas en la regulación, el control y en el mercado de voz móvil en Colombia por la dominancia de la firma Claro (América Móvil) así como las distorsiones actuales y potenciales que dicha situación presenta para la libre competencia en los demás mercados de telecomunicaciones”.

Un comunicado firmado por estos operadores apunta, además, que se trata de la primera queja formal en contra del Gobierno de Colombia por incumplimiento del TLC, acuerdo que entró en vigencia durante el presente año.

Esta manifestación es un capítulo más del enfrentamiento entre Claro y el resto de los operadores del mercado colombiano, pugna que se agravó recientemente con la discusión acerca de la denominada “subasta 4G”, el proceso de licitación de frecuencias de espectro para tecnología LTE.

Ante la inminencia de este proceso, los operadores buscaron impedir el acceso de Claro a nuevas frecuencias como modo de frenar un posible traslado del dominio que el operador mexicano tiene en el mercado de voz hacia el mercado de datos.

Ello, sin desatender la intención de contener el avance de Claro en un modo más general. La propuesta de los operadores incluso ha hecho eco en sectores políticos, que llevó a hablar incluso de un proyecto de ley que limitase la participación de mercado.

Regresando a la denuncia de esta semana, las empresas firmantes recuerdan que Claro fue declarada dominante en 2009 y que actualmente su concentración de mercado se ha profundizado. El Gobierno, dicen, no fue capaz de adoptar las medidas necesarias para controlar su poder, y las medidas que ha tomado no han sido efectivas. Esto, afirma, es violatorio del capítulo de telecomunicaciones del TLC.

Además, el comunicado da a entender que el incumplimiento en la aplicación de medidas de control también podrían afectar normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del cual es el Estado colombiano es parte, y por ese motivo “se expone a recibir quejas similares ante esa organización”.

Lo que busca este reclamo es que el Gobierno de Estados Unidos solicite a su par de Colombia que expida regulaciones “en materia de empaquetamiento de servicios, roaming, acceso a infraestructura y que ajuste las regulaciones de cargos de acceso, en especial en lo relativo a cargos asimétricos”.

Vale recordar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) intentó aplicar medidas asimétricas a Claro en el pasado, pero el operador logró demorar el proceso con la recusación del director del regulador, Carlos Andrés Rebellón, bajo el argumento de que en el pasado había estado vinculado con Une EPM en calidad de asesor.

Rebellón dejó su cargo y la CRC ya tiene a su reemplazante, Carlos Pablo Márquez, quien justamente por estos días decía a la prensa que antes de fin de año se resolverán las medidas regulatorias contra la posición de dominio de Claro.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.