El 2013 será un año clave; esta vez en serio

Asumiendo que mañana no se acaba el mundo —sino todo lo que viene no aplica—, estamos a las puertas de unas nuevas Navidades y un cambio de año. Y el que viene será muy especial. Por un lado, termina en 13, buena señal, y segundo, es el año en el que TeleSemana.com cumple 10 años de existencia. Sí, han leído bien, cumplimos 10 años. Y este hecho significa varias cosas que voy a intentar resumir con bullets:

  1. Si vieron nuestro nacimiento, lamento decirles que, al igual que un servidor, ya califican como un veterano (o veterana) del sector.
  2. Si creen que en mi foto no estoy más calvo que en las fotos de los primeros boletines en formato PDF es porque Photoshop hoy en día hace milagros. Soy un calvo consolidado.
  3. Que a partir de ahora tenemos una responsabilidad muy superior a la que teníamos hace 10 años, pues ahora sí nos han convertido en un referente.
  4. Nos producen mucho respeto los próximos 10 años, especialmente si seguimos con nuestras tareas en TeleSemana.com. Nosotros hemos cambiado, pero el sector lo ha hecho de una forma desproporcionada.
  5. Tenemos ante nosotros muchos retos, que curiosamente son culpa de las inversiones que realizan las empresas de muchos de nuestros lectores. El año que viene tendremos que ofrecerles la información en sus smartphones de forma efectiva. Ya sabemos cómo, y no ha sido fácil la decisión porque hay varias alternativas, así que espero poder anunciarles en el primer trimestre de 2013 cómo podrán acceder de una forma más efectiva a TeleSemana.com a través de sus teléfonos inteligentes.
  6. Además de cumplir 10 años en 2013, la consolidación de la tecnología LTE y la llegada de nuevas formas de entender las redes nos obligarán a todos a un reciclaje intensivo. Yo aún no entiendo la mitad de los nuevos conceptos que ya me han disparado los fabricantes. Con lo fácil que era hablar de GSM, las SIMs y la pelea tecnológica con CDMA.
  7. Como todos los medios de comunicación, seguiremos luchando para hacerles participar y que el medio ya no sea un “jardín cerrado” de nuestros editores. Queremos que trabajen para nosotros de forma gratuita. Éste es un reto que seguimos abordando y, muy posiblemente, mi forma de plantearlo en la frase anterior no ayude ni un poco a conseguir el objetivo.
  8. Siempre cerramos el año con algunas predicciones de las tecnologías que deberán tener en cuenta en 2013. Sin embargo, este año, se lo presentaremos el mes que viene, ya dentro de 2013. Con los años nos hemos dado cuenta que las predicciones de final de año son como las del “fin del mundo”.
  9. Todo indica que aunque los servicios de telepresencia están mejorando, en 2013 me tocará, personalmente, viajar más que en 2012, 2011 y 2010, lo que no deja de ser una paradoja, o la constatación del famoso dicho: “en casa del herrero, cuchillo de palo”.
  10. Si en 2012 ha quedado claro que los over the top (OTT) son competidores de los operadores, en 2013 los operadores tendrán el reto de empezar a competir, o colaborar, o ambas. O ninguna porque, al final, aún tienen la esperanza de que los OTT no puedan aguantar su escala y acaben desinflándose solos. Despierten, en los próximos 10 años la competencia por las comunicaciones vendrá de muchas otras fuentes, no sólo los OTT (¿intrigados? sigan leyéndonos en la próxima década).
  11. No olvidemos que si sumamos las crisis económicas de Estados Unidos, Europa, y  la de África, que siempre está activa, nos encontramos que 2013 será un años difícil a nivel planetario por más que Latinoamérica parezca estar viviendo años de bonanza. Hace 10 años la situación era a la inversa. Aprovechemos el impulso y la relevancia que tienen la región como vía de escape a sus problemas.
  12. En nombre de todo el equipo de TeleSemana.com les deseo una Feliz Navidad y prospero año 2013.
  13. Como en los hoteles, no habrá comentario número 13.
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

4 Comentarios

  1. Rafa, de la Telecom del 95, el mayor evento de telecom de todos los tiempos, en medio de la incertidumbre que provocaba la naciente convergencia en que las empresas de TI hacían sus primera armas en las Telecom, me ha quedado una frase que aplico día a día. Verás que en su esencia se aplica a Telesemana y a todos los que trabajamos en la turbulencias de las telecom. Bob Allen, CEO de AT&T, fue entrevistado por un periodista que le preguntó cómo veía a AT&T para la próxima Telecom en 4 años. Su respuesta fue: “No sé qué estaremos vendiendo, ni a qué precio, ni a quién, solo se que estarermos en el negocio de las telecomunicaciones.” Un abrazo para tí y los colegas que compartimos estas aventuras.

    • Hola Omar, Feliz año nuevo! y gracias por el comentario, por el optimismo con respecto a TeleSemana.com. La cita no la había visto nunca, pero es sin duda de las mejores que he leído y lo mejor, es tan universal que sigue aplicando a día de hoy, cualquier CEO de cualquier gran operador podría hoy decir lo mismo. Un abrazo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.