Chile: el TDLC elimina las tarifas diferenciales para llamadas on net y off net

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDLC) dictó instrucciones para modificar las condiciones de comercialización de planes de telefonía móvil y packs multiservicios, con el objetivo de prevenir los riesgos para la libre competencia en el mercado.

El TDLC, actuando de oficio, advirtió que las diferencias que cobran los operadores por un servicio on net y off net, eran superiores a los cargos de interconexión que fija la regulación, por lo que no tienen “una justificación de eficiencia económica”; y, por lo tanto, determinó que las empresas no podrán comercializar planes con precios distintos por llamadas dentro y fuera de su red, ni entregar una paquetes de minutos diferenciados, según se trate de llamadas on net y off net.

El TDLC afirmó que, mientras se encuentre vigente el actual decreto tarifario, las empresas deberán reducir la diferencia entre los precios de llamadas dentro de su red y fuera de ella, de forma que “la diferencia en el precio no sea superior al cargo de acceso aplicable” y “en los planes que incluyen minutos diferenciados según destino de llamadas, la proporción entre los minutos on net y off net no podrá superar la proporción de los respectivos precios por minuto”.

En cuanto a los paquetes de servicios de telecomunicaciones, el Tribunal estableció que deberán cumplir con ciertas normas: “garantizar a los clientes la posibilidad de adquirir los servicios que conforman los paquetes en forma individual, sin estar obligados a contratar otros servicios adicionales; limitar los descuentos por la venta conjunta de servicios, de forma tal que no tengan el mismo efecto que si sólo se vendieran en conjunto; y hasta el pleno desarrollo de la tecnología 4G, de internet móvil, se prohibirán los descuentos o beneficios por paquetes de servicios de telefonía fija y móvil, así como de internet fija y móvil.”

En septiembre, los entrantes VTR (Liberty Global) y Nextel (NII Holdings), se habían manifestado en contra de la diferenciación de tarifas on net y off net.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.