Ecuador, Colombia y Perú firmaron acuerdos de roaming internacional

El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero Ruiz y su homólogo de Colombia, Diego Molano, suscribieron acuerdos bilaterales de cooperación técnica para impulsar el roaming internacional y fronterizo de voz, SMS y datos. En tanto, el ministro ecuatoriano suscribió un acuerdo con su par peruano, Carlos Paredes, para fijar mecanismos de colaboración para el intercambio de información, normas de transparencia, alertas para los usuarios y estudios conjuntos a nivel de roaming.

Ambos acuerdos contemplan la necesidad de una mayor transparencia de los operadores, y la intención de realizar un estudio de costos de roaming.

El acuerdo entre Ecuador y Colombia establece que en 2013 se avanzará en medidas de transparencia para el usuario de roaming de voz, datos y SMS, la revisión de precios de voz, datos, SMS y MMDS, la implementación de planes pilotos y medidas de política pública y regulatorias para hacer frente a los actuales precios de roaming.

Los tres países ya habían avanzado en acuerdos similares.  Perú y Ecuador habían propuesto crear una zona virtual a lo largo de la frontera para implementar un proyecto piloto de roaming internacional entre Lima y Quito, mientras que Ecuador y Colombia habían acordado impulsar el roaming internacional y fronterizo de voz, SMS y datos “a precios accesibles”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.