Cofeco investigará posibles prácticas monopólicas en el mercado de TV paga

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunció que iniciará una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de servicios de televisión restringida a consumidores finales, según publicó el organismo en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a la información publicada por Cofeco, se investigará la presunta comisión de prácticas monopólicas como “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), señaló a CNN Expansión que la medida “apunta a Televisa” y apuntó que la investigación puede surgir de “filtraciones en la prensa de que Televisa compró a Cablecom sin notificarlo”.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) del tercer trimestre, la televisión paga registró un total de 12,6 millones de suscripciones. La TV satelital fue la que registró mejor desempeño en el trimestre, con un crecimiento del 22,9 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.