GVT planea activar 700.000 hotspots durante el primer año de su proyecto Wi-Fi público

Ricardo Sanfelice, director de Marketing y Productos de GVT

Ricardo Sanfelice, director de Marketing y Productos de GVT

El operador GVT, del grupo francés Vivendi —aunque no se sabe por cuánto tiempo más— ha anunciado sus planes de desplegar una red Wi-Fi pública de acceso gratuito para sus usuarios, aprovechando la base instalada de routers Wi-Fi residenciales. Este modelo permitirá a los usuarios de la empresa conectarse con sus dispositivos móviles cuando estén bajo la cobertura de esta red, en forma gratuita y sin afectar el desempeño de la red hogareña que presta el acceso, según explica Ricardo Sanfelice, director de Marketing y Productos de GVT.

GVT aclara que no tiene intención de comercializar dispositivos móviles. El principal objetivo de su proyecto, dice la compañía, es brindar un servicio de valor agregado más a sus clientes, como otros que ya brinda.

¿Tiene ya GVT definida una fecha aproximada para la implementación?

Sí, en el segundo semestre de 2013.

¿Cómo va a ser el servicio para los usuarios?

El servicio permitirá que cada cliente de GVT que posee una Power Box pueda acceder a Internet en cualquier lugar en que GVT esté presente. El usuario que participe de esa “comunidad” puede bajar una aplicación y gestionar automáticamente la conexión siempre que haya un hotspot GVT próximo, o visualizar en un mapa los puntos accesibles.

La expectativa es activar cerca de 700.000 hotspots en el primer año de operación. La principal premisa de los puntos de acceso es agregar el beneficio de la movilidad para el cliente sin comprometer la velocidad contratada en el punto de instalación de banda ancha fija. Nuestra solución está basada en la activación de una segunda red independiente para la apertura del hotspot, sin ninguna interferencia en la conexión, velocidad y seguridad de datos de los suscriptores en el punto fijo.

¿Tienen planes de vender terminales móviles como smartphones, tablets o similares?

No existe interés por parte de GVT de vender equipamiento de ese tipo.

¿Cómo se cobrará el servicio a los usuarios?

Los clientes de GVT que poseen la Power Box tendrán acceso gratis, y el objetivo es aumentar el valor percibido de nuestra banda ancha, así como ya hicimos con otros beneficios exclusivos como el Power Music Club, servicio de música digital y video por streaming gratuito para clientes de banda ancha Power.

¿Están haciendo pruebas con la tecnología?

Sí, las pruebas comenzaron en el segundo semestre de 2012 para medir el desempeño y la seguridad del servicio. El objetivo es asegurar el alto nivel de calidad que queremos ofrecer a los clientes.

¿Cuánto dinero será necesario invertir en este proyecto?

Aproximadamente 10 millones de reales (4,9 millones de dólares) en la primera fase de implementación.

¿Qué experiencias están evaluando? Por ejemplo, este tipo de tecnología ya se está usando en Estados Unidos y en los Países Bajos.

Este servicio es común en otros países y miramos varios modelos en Europa y Estados Unidos. En Brasil, ya existen algunos proyectos con puntos externos de acceso, pero con cobertura muy restringida. Creemos que el lanzamiento de GVT va a elevar el nivel de este servicio en el país, y ampliar la conectividad y la interacción de nuestros clientes.

Qué beneficios puede ofrecer este servicio Wi-Fi a los usuarios?

Será un beneficio más ofrecido gratuitamente por GVT. El usuario pasa a tener banda ancha móvil y de calidad, sin impacto en el desempeño de los puntos fijos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.