WCIT, La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales

A mediados de diciembre tuvo lugar en Dubai la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (WCIT, por sus siglas en inglés), convocada por la ITU (o UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones) que es un organismo del sistema de las Naciones Unidas. Como todos los organismos de Naciones Unidas, sus miembros son países, aunque también participan empresas privadas. El propósito de esta reunión fue la de revisar el texto del ITR, Reglamento Internacional de Telecomunicaciones, que tuvo su última modificación en Australia en 1988.

Esta reunión generó gran expectativa en la comunidad de Internet, en especial en la comunidad técnica por varias razones. En el proceso preparatorio de WCIT se presentaron una serie de documentos con diferentes propuestas de modificación del ITR, alguna de ellas se consideraban perjudiciales para el funcionamiento y coordinación global de Internet como se realiza hoy. Modificaciones a normas de calidad de servicio en Internet, posibles nuevos métodos para tarifar servicios de Internet, posibles restricciones al contenido, fueron entre otros temas, fuente de debate y controversia antes de la reunión.

Otro aspecto que recibió críticas previas es que la ITU trabaja con documentos que están disponibles para sus estados miembros a través de sus delegaciones, no son documentos a disposición del público en general como sucede en otras organizaciones del ecosistema de Internet, como son ICANN, IANA, los RIRs y el Foro de Gobernanza de Internet o IGF.

Luego de un largo debate, el texto final del tratado no hace referencia alguna a Internet, ni a recursos críticos de Internet cuyas políticas son elaboradas por otras instituciones como ICANN (Nombres de Dominio), IANA y los RIRs (direcciones IP). Tampoco existen referencias a medidas de calidad del servicio en Internet en el nuevo ITR.

Durante esta reunión se elaboró un nuevo texto para el ITR y además se incluyeron resoluciones anexas al mismo, que no forman parte y que por lo tanto, no se trata de documentos vinculantes.

Si bien el documento del nuevo ITR y sus anexos no parece tener textos que pudieran alterar el funcionamiento de Internet actual, el mismo solo fue firmado por unos dos tercios de los países que participaron de la reunión en Dubai. La mayoría de los países firmantes fueron países en desarrollo de América Latina, Africa, Asia y Medio Oriente, China y Rusia. Si bien son menos los países que no firmaron el tratado, se trata de países desarrollados donde se concentra una parte importante de la economía mundial y de las actividades relacionadas con el uso de Internet y su infraestructura.  La mayoría de los países que firmaron lo hicieron con reservas, lo que significa que el ITR será revisado en cada uno de los países que firmaron en esta condición, entre los que se encuentra Argentina y la mayoría de los países de América Latina.

Entre los textos que fueron objetados, se destaca el contenido de los artículos 5A y 5B del ITR, que hacen referencia a seguridad de las redes y al spam. Según algunas opiniones, la redacción ambigua de estos artículos podría generar interpretaciones para usar esta normativa con fines de control de contenidos.

Al parecer, la mayor objeción la recibió la Resolución 3, que no forma parte del ITR. En esta parte del documento se habla de que los Estados Miembros podrían usar a la UIT para formular posiciones sobre temas relacionados con Internet. Esto habría sido interpretado como un posible mandato a UIT para crear un proceso alternativo a los ya existentes en relación a la gobernanza de Internet, como son ICANN, IANA, IGF y otros procesos regionales y nacionales. Es importante recordar que estos espacios y procesos existentes son multiparticipativos y los Gobiernos participan como un “stakeholder” más; estos procesos son denominados “multistakeholder” o multiparticipativos, y se han consolidado en especial en el Foro de Gobernanza de Internet o IGF, que ya va por su séptima reunión. Para mayor información sobre el IGF, ver www.intgovforum.org.

Uno de los aspectos positivos de WCIT fue que la reunión en general resultó más transparente en relación al uso de documentos e información, esto gracias fundamentalmente a reclamos realizados por la sociedad civil. También las sesiones plenarias se transmitieron por webcast, permitiendo que muchos las siguieran en forma remota, aunque algunas reuniones se llevaron adelante a puertas cerradas.

WCIT y su debate nos permite hacer algunas reflexiones finales. La UIT seguirá cumpliendo su rol de elaborar normativas y estándares para la infraestructura de telecomunicaciones y para las empresas de telecomunicaciones, parte fundamental del acceso a Internet. Mientras tanto, otras organizaciones del ecosistema de Internet seguirán gestionando y elaborando políticas para los recursos críticos de Internet como el DNS, direcciones IP, servidores raíces, entre otros. Sin duda un diálogo abierto y constructivo entre todas estas organizaciones será el camino para consolidar una Internet que sea la herramienta de crecimiento, comunicación y educación, en especial para los países en desarrollo.

 

Olga Cavalli, Dr. Ing.

Directora de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

www.gobernanzainternet.org

 

Enlaces de interés:

Documento final del ITR y resoluciones anexas:

https://www.itu.int/en/wcit-12/Documents/final-acts-wcit-12.pdf

Temas destacados de WCIT:

https://www.itu.int/osg/wcit-12/highlights/dec13-14.html#.UNv8fI5Mpbw

La lista completa de países que firmaron y aquellos que no lo hicieron:

https://www.itu.int/osg/wcit-12/highlights/signatories.html

Olga Cavalli es una especialista en TIC e Internet con amplia experiencia en gestión de proyectos, estudios de mercado, análisis de la competencia, la política pública y regulación. Desde el año 2007, es miembro del Grupo Asesor de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet y representante argentina en el GAC de ICANN. Fue miembro del Consejo de la GNSO en ICANN y vice presidente de GNSO. Como asesor del Ministerio de Relaciones Extranjeras de la Argentina, ha representado a la Argentina en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez. Es coordinadora del Proyecto de Armonización de Roaming en América Latina, liderado por Regulatel y financiado por el BID. Desde 2007 es directora y líder principal de la Escuela del Sur en Gobernanza de Internet, programa pionero que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir un entrenamiento intensivo en la gobernanza de Internet. (www.gobernanzadeinternet.com.ar) Es Presidenta de la Comisión "Mujeres Ingenieras para el Desarrollo" en el Centro Argentino de Ingenieros, y secretaria del Capítulo Argentina de ISOC. Es profesora de la carrera de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Extranjeras en la Universidad de Buenos Aires.Tiene un doctorado en Dirección de Empresas, MBA, Máster en Regulación de Telecomunicaciones y es Ingeniera en Electrónica y Electricidad.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.