Bolivia: ATT realizará 13 licitaciones de espectro entre febrero y abril

Entre otras, se licitarán bloques en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 2,5 GHz. Figuran en el cronograma oficial del regulador, dado a conocer el pasado viernes 28 de diciembre.

La semana pasada, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publicó en su sitio de Internet el cronograma para 2013 de licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones. El calendario es parte de la resolución administrativa regulatoria 0890/2012, y lista 13 licitaciones que se realizarán entre los meses de febrero y abril de 2013.

Las licitaciones 1 a 5, cuya convocatoria se publicará el próximo 14 de enero, pondrán en juego cinco bloques en la banda de 1900 MHz a nivel nacional. Los sobres de este concurso se abrirán entre el 19 y el 21 de febrero.

La sexta licitación asignará un bloque en la banda de 900 MHz, con área de cobertura en las localidades de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San José, Roboré, Pailón, Cuatro Cañadas, Los Troncos, San Julián, San Ramón, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velazco, San Matías, Vallegrande y Camiri. La apertura de sobres será el 27 de febrero.

ATT licitará también dos bloques en la banda de 2,5 GHz. Saldrán al mercado en la licitación 7, ambos con cobertura en la ciudad de Oruro, cuya apertura de sobres será el 27 de febrero. Posteriormente, la licitación 8 asignará un bloque en la banda AWS, con cobertura a nivel nacional. El ganador de la puja por esta sub banda se conocerá el 6 de marzo.

En las licitaciones 9 y 10, que serán abiertas el 13 y 20 de marzo respectivamente, se subastarán cuatro bloques en la frecuencia de 5,2 GHz. Dos de ellos tendrán cobertura en la ciudad de Cobija, y los dos restantes en la ciudad de La Paz.

La licitación 11 colocará en el mercado los segmentos 1525 – 1559 MHz, 1616 – 1626 MHz, y 1626,5 – 1660,5 MHz, todos con cobertura a nivel nacional. Lo interesante aquí es que el primer y tercer segmento se corresponden con la banda 24 para LTE identificada por el 3rd Generation Partnership Project (3GPP). Esta banda tiene la característica de contar con una configuración de duplex invertida, al tener el enlace de subida (uplink) en una frecuencia más alta que el enlace de bajada (downlink).

La banda de 700 MHz, una de las más esperadas por los operadores, será subastada en la licitación 12, aunque será sólo un bloque que se pondrá en concurso, con cobertura nacional. La convocatoria se publicará el 27 de febrero y la apertura de sobres concluirá el 3 de abril.

La licitación 13, última del presente cronograma, ofrecerá un segundo bloque en la banda AWS, también con cobertura nacional. El 10 de abril se conocerá al vencedor de este concurso.

Teniendo en cuenta que las principales bandas para LTE en América Latina serán AWS, 2,5 GHz y 700 MHz, el regulador boliviano estará licitando cinco bloques en estas frecuencias hasta abril próximo. Además, pondrá en subasta también cinco bloques en 1900 MHz, que también es apta para LTE;  según un reporte de Global mobile Suppliers Association de noviembre pasado, hay despliegues comerciales de LTE en 1900 MHz, aunque es todavía la opción menos usada entre las nueve bandas que se emplean.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.