Uruguay fijó topes de participación de 25% en TV paga

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó, en el último día de 2012 un decreto que limita la cantidad de abonados de las empresas que ofrecen servicios de TV paga en todo el territorio nacional. La nueva norma establece que el total de suscriptores de una compañía de televisión por suscripción “no podrá superar el 25 por ciento del total de hogares en todo el país” —de acuerdo al censo 2011— y que además “no podrá superar el 35 por ciento del total de hogares en cada territorio”.

La medida tiene como objetivo evitar la conformación de monopolios u oligopolios y mantener el principio de territorialidad en el que se basa la prestación del servicio. En sus considerandos, la norma señala que “la excepción al principio de territorialidad en las autorizaciones otorgadas a algunos operadores, puede producir un grado de concentración no deseado atendiendo al principio de diversidad y afectando el desarrollo de los operadores limitados a un área territorial determinada”.

La nueva regulación es un adelanto del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, según confirmó el director Nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, al periódico uruguayo El País. Según fuentes consultadas por el diario, la medida no tendría impacto en el mercado de TV paga de Uruguay, ya que ningún operador supera el porcentaje de abonados establecido por la norma.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

3 Comentarios

  1. ¿Qué ocurre si un operador en cierto trimestre cierra con 25,1%? ¿Obligado a “vender” clientes? ¿Obligado a no vender más mientras no regrese a 25% o menos? Gracias y saludos!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.