Banda ancha móvil es la principal baza de ingresos de los operadores móviles hasta 2016, ¿y después?

El trabajo de los analistas es de los más difíciles del mundo, aunque gracias a una generación de periodistas desmemoriados se les ha simplificado. Las proyecciones son un tema complejo y no es fácil predecir el crecimiento cuando tienes que congelar la mayoría de las variables y asumir que siempre seguirán una línea recta (y si no la siguen se genera esa rectitud con un poco de matemáticas). En definitiva, ser analista o consultor es una tarea compleja, porque pasar de lo obvio a lo realmente revelador es también una tarea compleja.

Por eso, cuando Ovum, en su primer comunicado de 2013, comenta que la mayor oportunidad de generar nuevos ingresos para los operadores proviene de los accesos a banda ancha móvil, uno no sabe muy bien hacia dónde mirar y qué cara poner. Es una obviedad bastante aparente, incluso para los que no somos ni analistas ni consultores. Otras cosa son las cifras, ahi sí que Ovum como el resto de consultoras hace un trabajo de “minería” también complejo. Ovum estima que los ingresos de todos los operadores de telecomunicaciones del mundo superaron los dos billones de dólares en 2012, de los cuales el 60 por ciento habría caído en las arcas de los operadores móviles.

El crecimiento con respecto al año anterior es mínimo, y el único segmento que vivirá con cierta alegría en los próximos años, es decir un crecimiento de dos dígitos, será la facturación proveniente de los accesos de banda ancha móvil. Así, Ovum proyecta un crecimiento de la banda ancha móvil del 19,2 por ciento anual y la generación de 123.000 millones de dólares en ingresos incrementales entre 2013 y 2016. Pero no sólo los operadores móviles contarán con un segmento de fuerte crecimiento, por suerte los servicios en la nube, Ethernet para el mercado empresarial, IPTV y la gestión y alojamiento de servicios de voz sobre IP también crecerán en los dos dígitos durante ese periodo.

Porque el reto de los operadores es otra obviedad de Ovum, que no por tener tal condición deba ser olvidada. Los operadores, fijos y móviles, tienen el desafío de encontrar nuevas fuentes de ingresos, que compensen la decadencia de los ingresos que provienen por servicios “maduros”. Es decir, en el caso de los operadores móviles, ver más allá de 2016 ya que hasta esa fecha los accesos a banda ancha móvil ofrecerán una salida a este dilema, mientras el pago por el acceso compensa y supera a la pérdida de ingresos de servicios de SMS y, paulatinamente, también de voz.

La consultora alerta sobre los over the top (OTT), lleva todo 2012 alertando sobre la amenaza de estos nuevo jugadores. Sin embargo, en esta ocasión insta a los operadores a aprender de este nuevo enemigo y parece sugerir que los operadores empleen tácticas de marketing basadas en servicios cuando se acerquen a los usuarios finales.

Pero la competencia, o colaboración, con los OTT es un camino difícil de seguir, pues implica perseguir un mercado con un valor que a veces tiende a ser cero. ¿Merece la pena entrar en una guerra donde no hay un premio claro, más allá de la simpatía del usuario?

Ahí es donde el sector corporativo, y la capacidad de los operadores de ofrecer conexiones seguras y confiables a través de una oferta de servicios SaaS, será fundamental para los operadores. Y ésta es otra de las proyecciones obvias de Ovum, e igualmente no por obvias menos ciertas. Ovum estima que estos servicios habrán generado 19.000 millones de dólares para los operadores de todo el mundo y en 2016, 40.000 millones. Seguramente números aún insuficientes para compensar la desaparición de los ingresos de mensajería y voz, que por suerte en 2016 aún deberían ofrecer a los operadores un interesante colchón.

Como conclusión, y sin ánimo de sonar redundante, necesitamos pasar de estas predicciones “obvias” hasta 2016, necesitamos saber que viene después y cómo se monetiza —nosotros específicamente, no, los operadores, se entiende—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.