CTIA dobla la rodilla ante el MWC y mueve su evento a septiembre en 2014

No sabemos si era una estrategia concreta o simplemente una casualidad el hecho de que los organizadores del Mobile World Congress (MWC), la Asociación GSM (GSMA), acercaran las fechas del evento a las de CTIA. Inicialmente MWC se celebraba a principios de febrero, y CTIA se movía entre finales de marzo, principios de abril. Pero al año pasado, el MWC se mudó a finales de febrero, muy a finales, y principios de marzo, obligando a CTIA a mover su evento a finales de abril.

La realidad es que, independientemente de este acercamiento de fechas, CTIA era un evento en decadencia debido a la magnitud e importancia del MWC. Desde el punto de vista de TeleSemana.com, el MWC es posiblemente el evento más importante para Latinoamérica en el sector. CTIA, que en su día contaba con una importante representación latinoamericana, incluso contaba con un evento paralelo dedicado a la región, dejó de tener relevancia por un cúmulo de factores, siendo el más importante la migración de la región a GSM y su ya conocido árbol geneológico. Al final, por un tema tecnológico y de fechas, MWC se convirtió en el evento global.

Aún así, operadores como AT&T o T-Mobile también migraron a GSM, sin embargo, este hecho no tuvo efecto en el evento de CTIA que se fue desinflando, convirtiéndose primero en un evento para Norteamérica, y luego sólo de Estados Unidos. En cualquier caso, dejó de tener relevancia para Latinoamérica —cuando yo empecé, CTIA era más importante para la región que un escuálido evento que se celebraba en Cannes—.

Por ello, y nos congratula la noticia, CTIA ha decidido mover su evento a septiembre a partir de 2014. Septiembre es un mes estratégico por su lejanía en el tiempo con MWC, y porque por suerte, no se pisa con Futurecom en Brasil, que parece se afianza en octubre pero que a veces ha retrocedido a septiembre. Con este calendario, es concebible pensar que CTIA puede volver a crear un gran evento, si se interpreta como una actualización de lo visto a principios de año en MWC y no en un intento de ofrecer la visión estadounidense del sector, que desafortunadamente para el resto del mundo es un tanto diferente al resto. Para ello, CTIA deberá trabajar con incluso la propia GSMA, y tener conversaciones con, sobre todo, los operadores del continente para poder crear un evento continental y no uno focalizado en el país.

El cambio a septiembre supone para CTIA integrar el evento de abril con el evento de IT que tradicionalmente se celebraba en esas mismas fechas y que se ha rebautizado como MobileCON. CTIA justifica la unión de ambos eventos en uno, no en el conflicto de fechas con MWC, sino en la necesidad de unir varios segmentos en un solo evento. Su comunicado anuncia que en breve se conocerán importantes alianzas para el desarrollo de este encuentro.

Nos genera cierta inquietud que se cite a Sprint como un operador que intenta crear un ambiente para que el mundo inalámbrico penetre con mayor fuerza en mercados verticales, como el financiero o el de la salud, ya que mencionar sólo a Sprint en un comunicado sobre un evento en Estados Unidos, que imaginamos quiere volver a ser global, nos parece sospechoso —con los años una simple anécdota nos genera toda una teoría conspirativa—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.