Digitel invertirá US$ 268 millones durante 2013

A mediados de diciembre, el operador móvil venezolano realizó un encuentro con los medios en el que presentó un balance de la compañía y algunos avances de sus planes para 2013. Destacan fundamentalmente los proyectos de Digitel (Grupo Cisneros) para el despliegue de su red LTE en la banda de 1800 MHz —una de las más utilizadas a nivel mundial para esta tecnología, según la Global Mobile Suppliers Association (GSA)—, así como también los objetivos de expansión de la red 3G.

De acuerdo con los números presentados, a noviembre pasado Digitel tenía un 18,34 por ciento del mercado de telefonía móvil, detrás de Movilnet (Cantv, 48,94 por ciento) y Movistar (32,72 por ciento). La base de suscriptores móviles de la modalidad pospago es del seis por ciento, aún bastante baja. En cuanto a los terminales, el operador estima que los smartphones conectados a su red rondan el millón de unidades; es decir, aproximadamente un 18 por ciento de sus usuarios.

Al tercer trimestre del año, el mercado de móviles en Venezuela alcanzaba los 30,8 millones de líneas en actividad, lo que resulta en una penetración del 104,2 por ciento sobre el total de la población del país.

En lo que respecta al servicio de banda ancha móvil, Digitel proyectaba alcanzar a fines de diciembre los 795.000 accesos, cerrando un crecimiento del 54 por ciento frente a las 515.800 conexiones alcanzadas en igual mes del año anterior. Además, en telefonía fija, el operador proyectaba 190.000 clientes para fin de 2012, un avance del 30 por ciento frente a 2011.

Durante el año 2012, Digitel invirtió 159 millones de dólares que se destinaron principalmente al despliegue de 115 nuevas estaciones base 2G y a la ampliación de 280 radiobases ya existentes. En su red 3G, la empresa cuenta ya con más de 450 nodos B, de los cuales el 85 por ciento ya emplea HSPA+. De esta manera, la firma reforzó su cobertura en 37 ciudades y llegó a 80 nuevas ciudades con su red. Digitel también dice haber desplegado, durante el año pasado, más de 650 kilómetros de fibra óptica en los tramos Puerto cabello, San Diego, Valencia, Maracay, Cagua, Villa de Cura, Ocumare, Charallave y Caracas.

De otra parte, la empresa destacó que durante 2012 invirtió unos 25 millones de bolívares (unos 5,8 millones de dólares) en diversos proyectos sociales, en áreas como educación, salud y ambiente, entre otras.

Para 2013, Digitel adelantó que invertirá 268 millones de dólares. El principal proyecto es el despliegue de LTE en la banda de 1800 MHz, que se realizará durante el primer semestre de 2013. La empresa había conseguido en octubre pasado 30 MHz adicionales otorgados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Digitel dice además que ya está comenzando pruebas en Vargas y en zonas de la Gran Caracas.

También este año la empresa espera alcanzar los 1.350 kilómetros de fibra óptica en los tramos   La Guaira – Caracas, Puerto Cabello – Chivacoa, San Juan de Los Morros – Anaco, Anaco – Puerto La Cruz, Anaco -Maturín, Maturín – Puerto Ordaz. Además, espera llegar a los 950 nodos B de su red 3G.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.