ArSat: De Vido desmintió rumores de entrega de frecuencias

En un comunicado de prensa difundido el pasado viernes, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan) desmintió la información publicada por el diario Clarín, acerca de los supuestos planes de la empresa estatal ArSat en relación a la telefonía móvil. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, rechazó que se vaya a entregar las frecuencias asignadas a ArSat a los operadores celulares establecidos, remarcando que “el espectro asignado a ArSat es para su uso y por lo tanto, bajo ningún punto de vista, se va a regalar a empresas privadas”.

Además, el funcionario confirmó que el Estado invertirá para tener su propia infraestructura. “No es cierto que no realizaremos inversiones en infraestructura ni redes, vamos a adquirir una plataforma de última generación y una red core”, consignó De Vido en el comunicado.

A mediados de diciembre, De Vido había ratificado que ArSat actuará como operador mayorista, bajo el nombre comercial Libre.ar y en asociación con cooperativas y pequeñas y medianas empresas. A fines de ese mes, además, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) otorgó a la empresa la licencia de telecomunicaciones que la habilita a, entre otras cosas, brindar servicios de telefonía móvil.

En un artículo del pasado viernes 4 de enero, Clarín afirmaba que el Gobierno lanzaría en marzo el servicio de Libre.ar “sin inversión en infraestructura ni en redes móviles”. La nota, que no cita fuentes, afirmaba que “el Estado les va a regalar el uso de frecuencias de alto valor económico” a los operadores celulares Movistar, Personal (Telecom Argentina) y Claro (América Móvil), supuestamente a cambio de poder utilizar sus redes.

Sin embargo, el lunes 17 de diciembre, el Gobierno había declarado de interés público el desarrollo, implementación y operación de la Red Federal Inalámbrica, en el marco del plan Argentina Conectada, a través del decreto 2427/2012. Esta resolución además asignó la planificación y definición técnica de esta red a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, dependiente del Minplan, que también se encarga del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica.

En este sentido, De Vido remarcó que “la complementariedad del uso de frecuencias, infraestructura y las redes existentes entre los operadores, implicará para el Estado Nacional, que ofrecerá servicios mayoristas a través de la marca Libre.ar, un valor de negocio con ingresos superiores a las estimaciones de la subasta de las frecuencias y con esquemas de utilización más modernos que los que se utilizaban hace 15 años”

El ministro aprovechó la ocasión para recordar que Fibertel, el ISP de Cablevisión —el cableoperador del Grupo Clarín— continúa operando “de forma clandestina, porque no tiene licencia para hacerlo” y que el multimedios sigue negándose “a cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Lo último, en referencia al conflicto judicial que mantienen el Grupo Clarín y el Gobierno en relación a la aplicación de esta ley, especialmente en lo referente a los artículos que obligarían al multimedios a desprenderse de algunos de sus medios, para adecuarse a los límites estipulados en la norma.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.