Cofeco apoyó la iniciativa de crear las figuras de “must carry” y “must offer” en la legislación para TV Paga

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitió una opinión en la cual se manifestó a favor de agregar a la iniciativa de Ley para reformar la Ley  Federal de  Radio y Televisión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Derechos  de Autor, las figuras de must carry —que garantiza el acceso de los canales de televisión abierta a otros medios de transmisión— y must offer —que garantiza el acceso de los medios de transmisión a las señales de TV abierta—. En un oficio del 3 de enero, firmado por el presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, Cofeco consideró que la incorporación de estas figuras “promoverían la competencia en los servicios de televisión abierta y televisión restringida”

En el caso de la figura de must carry, Cofeco consideró que “la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión restringida, permitiría eliminar las barreras de entrada a los medios de transmisión, ya que los productores de señales abiertas podrían competir en igualdad de circunstancias”. A su vez, establece que “desde el punto de vista de la eficiencia no se afectarían los mercados”, siempre y cuando, “se garantice que su transmisión se realizará de manera simultánea, íntegra, sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad”. Al mismo tiempo, señaló que la experiencia internacional establece que no se generarán cobros por la retransmisión de las señales de televisión abierta.

En cuanto a la figura de must offer, Cofeco apuntó que para los proveedores de servicios de televisión restringida, “el acceso a las señales de televisión abierta es una condición determinante para formar una oferta viable de canales que les permita competir con éxito en el mercado” y por ello, planteó que “resulta necesario que la legislación garantice el acceso de 105 medios de transmisión a las señales de televisión abierta”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.