Velocidades Ethernet en 2013: no es cuestión de 400G y 1Tb, sino de hacer 100G más barato

John D’Ambrosia, Chief Ethernet Evangelist, Distinguished Engineer at Dell

La demanda por el ancho de banda sigue creciendo, da igual si uno se cree las proyecciones de Cisco sobre este crecimiento o si tiene estimaciones provenientes de otras empresas o consultoras; la realidad es que el tráfico crece y que las redes deben contar con mayores velocidades y capacidad. ¿Cuánta? Ésta es la pregunta del millón de dólares. Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que sí se sabe es que cuando se trata de incrementar las velocidades Ethernet, el costo manda, aunque los operadores siempre quieran, independientemente del precio, que los estándares avancen a gran velocidad para asegurar un precio por bit transmitido menos costoso.

Los operadores que están ampliando sus redes ya saben que en la actualidad Ethernet cuenta con velocidades de 40G y 100G, y que el mercado, en clave futurista, ya solicita a los organismos como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) que inicie el proceso para la llegada de 400G y sobre todo 1Tb. Es así de simple, los operadores quieren mayores velocidades y las quieren ayer. Y como el mercado no puede vivir sin sus debates habituales, plagados de intereses que vienen de todas las direcciones fisicamente posibles, ya se inicia el debate sobre si el desarrollo debe realizarse en 400G o ir directamente a 1Tb.

TeleSemana.com tuvo la oportunidad el viernes pasado de hablar con John D’Ambrosia, “gurú” de Ethernet (su título oficial en inglés es Chief Ethernet Evangelist, Distinguished Engineer at Dell) y chair de varios grupos de trabajo dentro de IEEE que buscan desarrollar la siguiente fase en cuanto a velocidades Ethernet se trata. La trayectoria de D’Ambrosia le permite deshacer en menos de una hora—una hora es lo que duró nuestra charla—todo el debate que a veces podemos llegar a escuchar, leer o ver en persona en eventos del sector.

Hay muchas realidades en el mercado, pero hay una que es universal, y es la del precio o costo de desarrollar e implementar una nueva tecnología o estándar. Un ejemplo claro: para muchos operadores, el mercado de 40G no se considera un éxito, sin embargo los grandes data centers opinarían exactamente lo opuesto, pues son ellos los que están impulsando las implementaciones de 40G.

Ahora saltamos al debate entre 400G y 1Tb, donde por un lado está el miedo de los operadores a que la demanda de tráfico les caiga encima con la fuerza de un Tsunami, y los costos de poder hacerle frente. Quizás, en el debate entre 400G y 1Tb, existe un componente de experiencia que permite que su desarrollo y lanzamiento sea más planificado, porque la propia IEEE ha tenido tiempo, mientras los agentes del mercado solicitaban mayor velocidad, de evaluar cómo viene siendo el tráfico en las redes, y de crear patrones de uso que permitan establecer una hoja de ruta sobre cuándo tener listos ciertos avances.

La IEEE concluyó, en un informe destinado a servir de guía sobre cómo iba a avanzar el mercado —y, por lo tanto, cómo debían trabajar en los estándares para 400G y 1TB—, que para 2015 el tráfico sería 10 veces superior al experimentado en 2010, y 100 veces para 2020. D’Ambrosia siente “temor” ante lo que se avecina, pero a su vez algo de alivio, en clave personal, pues con estas cifras su trabajo para seguir desarrollando mayores velocidades Ethernet está garantizado. El “temor” viene dado por el hecho de poder cumplir con las expectativas del mercado, de tener listas las velocidades para cuando se necesiten, pero no sólo desde el punto de vista de que sean posibles, pues hoy se podría desarrollar 1Tb, sino asegurando un precio adecuado.

Para 2013 el desarrollo principal no será tanto el de 400G ni el de 1TB, sino hacer que 100G sea más barato. Porque al final, con 100G siendo más barato, se puede avanzar más rapidamente a 400G. Igual que en su día pasar de 10G a 40G tenía sentido por un tema de costos, a pesar de que en el segmento de los operadores haya habido debate o se haya sugerido pasar directamente a los 100G. Y es que aunque 100G aún es un estándar “joven” en el mercado, no sólo ya hay operadores desplegándolo, sino que según Light Reading, son 170 los operadores formalmente comprometidos con el despliegue de 100G en sus redes.

Seguirá siendo sano debatir sobre 400G y 1Tb, simplemente porque el mercado necesita certezas ante la creciente demanda en el tráfico. Pero en 2013, el objetivo será abaratar 100G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.