¿Puede LTE merendarse a Wi-Fi?

Conozco pocas tecnologías que hayan sido tan mal tratadas habiendo tenido tanto éxito como Wi-Fi. Quizás se deba a que Wi-Fi utiliza frecuencias de espectro sin licencia, y a nivel operadores, todo lo que no tenga licencia conlleva demasiado riesgo. Sin embargo, después de haber estado varias veces en el disparadero debido a que algunos visionarios la veían a principios de la década jugando un papel fundamental para garantizar la conectividad, ahora se postula como una tecnología clave para las redes heterogéneas (HetNet).

Recientemente —ya en este año 2013— descubrimos un reporte de Informa por encargo de Mobidia bajo el título “Understanding today’s smartphone user: an analysis of data usage patterns in the world’s most advanced 4G LTE markets“. Un titulo largo que viene a explorar qué sucede con los patrones de uso de los usuarios con smartphones con 3G, LTE y Wi-Fi. El reporte se centra en los tres mercados más avanzados de LTE en cuanto adopción: Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Estos tres mercados cuentan con el 90 por ciento de usuarios LTE en el mundo (unos 50 millones), según alerta el reporte, que además se toma la precaución de advertir que por este motivo, las conclusiones del estudio pueden no necesariamente acabar siendo el resultado final en el mercado mundial, debido justamente a la poca representación de naciones en el grupo bajo la lupa.

En cualquier caso, y después de las advertencias, el reporte tiene dos conclusiones interesantes entrelazadas. La primera, y que ya se advertía, es que con LTE los usuarios consumen más datos móviles que con 3G. Es decir, que generan bastante más tráfico. Por ejemplo, en Corea del Sur, los usuarios LTE consumen un 139 por ciento más datos que los usuarios 3G. Estos últimos consumen una media de 1 GB, y los usuarios LTE llegan a los 2,2 GB. En Estados Unidos la cifra es inferior pero nada despreciable, siendo de un 36 por ciento superior en los usuarios LTE que en los 3G (al ser una media de usuarios, también hay que advertir que el promedio resultante para LTE proviene de menos puntos que la media de usuarios 3G, que son más abundantes en los tres mercados del estudio).

Este incremento en el tráfico los operadores esperan aliviarlo mediante la utilización de otras tecnologías, especialmente Wi-Fi, como parte del desarrollo de HetNet. Sin embargo, el estudio parece mostrar que los usuarios de LTE se apoyan menos en Wi-Fi que los usuarios 3G. En Corea del Sur, el tráfico originado en redes Wi-Fi de los usuarios de smartphones con 3G es del 71 por ciento del total de los datos consumidos, mientras que para los usuarios de LTE es del 54 por ciento. El reporte alerta de que a pesar de estas cifras, en este mercado la mitad del tráfico de los usuarios de smartphones se origina en redes Wi-Fi.

Con esto en mente, Informa concluye de que de seguir esta tendencia, los usuarios coreanos se apoyarían más en las redes LTE que en las de Wi-Fi para sus necesidades de conexión, lo que supondría “una oportunidad de monetización para los operadores” —no estamos seguros de este último punto, teniendo en cuenta que la idea es integrar a Wi-Fi como si fuese un acceso más de la red macro y por lo tanto tan, o tan poco, monetizable como la red LTE—.

En Japón y Estados Unidos, la tendencia entre LTE y Wi-Fi también existe, pero en menor medida. En Estados Unidos, los usuarios 3G utilizan en un 60 por ciento de su tráfico las redes Wi-Fi y el 51 por ciento cuando tienen un dispositivo con LTE. En Japón sería del 62 y 59 por ciento respectivamente, un cambio que dificilmente supondría ningún tipo de conclusión dado el mayor número de usuarios 3G que de LTE.

En conclusión, LTE fomenta un incremento en el tráfico de datos con respecto a la 3G, y Wi-Fi, que debería jugar un papel importante para liberar recursos de las redes macro, parece perder algo de peso cuando el usuario tiene un dispositivo LTE. Nos atrevemos a dar una explicación muy sencilla a este fenómeno. Lo primero es que aún a día de hoy la conexión a redes Wi-Fi fuera del hogar es más compleja que la conexión a la red 3G, que es automática. El usuario tiene un fuerte incentivo a conectarse a una red Wi-Fi cuando el cambio de velocidad le permite acceder a servicios que o no están disponibles en la red 3G, o son más lentos que en una red Wi-Fi. Sin embargo, al ser LTE una tecnología con velocidades bastante superiores, es posible que el usuario ya no necesite a Wi-Fi para muchos de los servicios, pues no percibe diferencia en su experiencia al acceder a estos servicios. Al ser la conexión a la red LTE automática, deja de utilizar la red Wi-Fi.

Informa no intenta confrontar a ambas tecnologías, como si hemos hecho nosotros en nuestro titular, sino simplemente ofrecerles a los operadores una visión sobre el patrón de uso entre las tres redes, y las diferencias entre los dispositivos 3G y LTE con respecto al uso de Wi-Fi. Nuestros viejos hábitos nos han hecho preguntarnos si LTE se merendaría a Wi-Fi, porque en el fondo creemos —y en parte lo esperamos porque nos va la marcha— que se vuelve a crear un debate de guerra tecnológica en 2013 entre LTE y Wi-Fi, y sino, tiempo al tiempo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

56 Comentarios

  1. Sí, muchos conectan su móvil a WiFi para tener datos en un área MUY restringida, pero hasta ahí se acabaron las semejanzas.

    Por lo que digo, ¿Y qué tiene que ver el WiFi con el LTE?; no son tecnologías paralelas que compitan (como lo fúé hace un par de años WiMax y LTE; ó mucho antes, UMB y LTE).
    Es como si compararan unas escaleras eléctricas, con un tren; porque ambas transportan…

    • Como se quiere integrar a Wi-Fi en las redes móviles de forma que los usuarios se conecten a ellas como lo hacen a la red macro (LTE o 3G), las consultoras se preguntan sin el usuario se seguirá apoyando tanto en Wi-Fi con LTE como lo hace ahora con 3G. Al ser LTE más potente que 3G, y porque la conexión ahora no es automática a Wi-Fi en lugares públicos (hay que teclear un password manualmente, si es que lo sabes), pues los datos parecen indicar que el usuario con LTE se apoya menos en Wi-Fi. Podría ser, y reitero que puede ser una teoría bastante conspirativa, que en breve alguien quiera hacernos creer que quizás Wi-Fi no será tan importante como se está planteando en los últimos dos años para complementar la cobertura 3G y LTE. Es posible que veamos una guerra tecnológica, no ahora porque ahora Wi-Fi se considera fundamental y está en los planes de todos los operadores, pero hace años a Wi-Fi se le enfrentó con la 3G. Yo espero que esta vez no se produzca el mismo debate, pero …

      • Pues sí, en los países desarrollados el integrar a WiFi en la red del operador no parece ser un problema.

        ..Pero en el caso de América Latina, antes de pensar en ello, primero se requiere incrementar la cobertura 3G, implementar LTE, llegar a tener LTE en todas las zonas que ahora hay 3G, y así sucesivamente …ya después vendrá lo del WiFi como un servicio complementario.

        • No creo que vaya a ser así, tiene pinta que LTE se implementará más en centros muy densos donde haya usuarios, posiblemente corporativos o de elevados recursos, interesados en pagar por una conexión LTE. La ventaja de Wi-Fi es que en ciertas ciudades de Latam ya hay bastante puntos de acceso en restaurantes, bares, centros comerciales (en unos países más que en otros), y al final, lo que intentarán los operadores es tener las zonas donde se paga por el acceso con todo, LTE, 3G y Wi-Fi, y tirarán sólo de 3G en otras zonas. Igualar la cobertura 3G con LTE puede llevar una década en muchos países, más que nada porque en Latinoamérica aún no hay cobertura del 100% de 3G, y esta tecnología cada vez es más barata. Incluso creo que antes en ciertas zonas preferirán actualizar a HSPA+. Es una opinión.

          • En especifico en Mexico, Teniendo activido el LTE genera un costo adicional al usuario??

            Y si tenes activiado el LTE y al mismo tiempo conectado a una red WiFi genera problemas para recibir/salida del dato en el smartphone ??

          • En especifico en Mexico, Teniendo activido el LTE genera un costo adicional al usuario??

            Y si tenes activiado el LTE y al mismo tiempo conectado a una red WiFi genera problemas para recibir/salida del dato en el smartphone ??

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.