Tendencias de servicios móviles en Argentina y el caso ArSat

Es esperado que el mercado móvil crezca 9,9 por ciento anualmente en términos de ingresos hasta 2017, direccionado por el crecimiento de los ingresos de datos móviles y de los segmentos prepago y postpago, así como segmentos residencial y empresarial.

El segmento postpago se ve incrementado por  los planes controlados, la banda ancha móvil (denominada BAM, dongles USB) y el M2M (machine to machine). Tal es así que servicios como M2M o geolocalización son los principales impulsores de la conectividad a Internet móvil. El número de máquinas conectadas a Internet se espera que supere el número de personas conectadas en un corto período de tiempo. La telemetría también será importante, así como M-Salud, que algunos operadores ya han anunciado entre sus principales iniciativas en Argentina. Adicionalmente, el segmento prepago se espera que crezca debido a otros productos nuevos, como ser el servicio que incluye una línea prepago sin tener que comprar una nueva tarjeta SIM o la nueva terminal, denominado “Mi número extra”.

El pago móvil es probable que aumente en los próximos años. Algunos operadores se han asociado con instituciones financieras para desarrollar soluciones de pago a través de dispositivos móviles. En 2012, se lanzó el servicio denominado Wanda. Este servicio, relacionado con MasterCard, es un monedero electrónico para los usuarios de teléfonos móviles que no tienen acceso a servicios bancarios. Permite tanto los pagos o transferencias de dinero, ya que funciona en las principales ciudades de Argentina. Se supone que los servicios como pago móvil ayudarán a muchas personas a tener acceso a servicios financieros por primera vez, creando una oportunidad para la lealtad duradera entre los operadores.

Si bien no existe acercamiento por parte del Gobierno respecto a las fechas en que podrían habilitar las licencias de espectro de 4G, la tecnología LTE está prevista para los próximos años en la Argentina y deberá ayudar a los operadores a brindar servicios más avanzados y disminuir el impacto de la oferta de 3G con poco espectro.

Caso ArSat

ArSat nació en 2006 como una empresa estatal para administrar la nacionalizada Nahuel-sat, que tenía a su cargo los satélites nacionales. Por su perfil de tecnología, el Gobierno fue cediendo nuevas áreas del negocio, desde telefonía, Internet a través de un tendido de 22.000 kilómetros de fibra óptica, TV digital, hasta telefonía móvil.

ArSat posee un rol protagónico, ya que tiene 60 plantas transmisoras en funcionamiento que cubre un 75 por ciento del país y ofrecen 20 señales a las que pueden acceder más de cuatro millones de argentinos con codificadores que entrega el Gobierno nacional a las personas de bajos recursos. Todo esto no es casual, sino que se debe al cumplimiento de la Ley de Medios, y también luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya decidido asignarle un 25 por ciento de las frecuencias de telefonía móvil. El Estado argentino invertirá 1.341 millones de dólares en telecomunicaciones en 2013, para llevar adelante el programa Argentina Conectada, la TV digital abierta y el uso de frecuencias 3G. El monto representa un 46,2 por ciento más que los 928,4 millones de dólares que utilizó durante 2012.

Mientras el Gobierno continúa con su promoción de Argentina Conectada, tres operadores de telefonía móvil en el país (Claro, Movistar y Personal) aún requieren espectro con el fin de continuar su crecimiento e innovar su oferta de servicios con el lanzamiento de LTE. El cuarto jugador, Nextel, en los últimos meses ha visto deteriorada su posición en el mercado, ya que carece del espectro necesario para migrar de su tecnología de iDEN a otras, como ser UMTS/HSPA y/o LTE. Todo esto está ocurriendo en un escenario competitivo en el cual el Gobierno insiste en que los operadores deben invertir en infraestructura e innovar en sus servicios.

En este nuevo escenario, el mayor temor para los operadores de Movistar, Claro, Personal y Nextel se basa en la posibilidad de acceder al rango de frecuencias para pasar al 4G, la tecnología de cuarta generación (conocida como LTE) que permite multiplicar más de 10 veces el actual ancho de banda de nuestras redes.

De la mano de ArSat es que se ha creado un proveedor mayorista para pymes y cooperativas de telefonía móvil denominado Libre.ar. Al ser Libre.ar mayorista, significa que no atenderá directamente al público sino que pondrá su infraestructura a disposición de otros operadores, que por sus dimensiones y alcance de sus mercados nunca hubieran podido participar del negocio móvil directamente. Con el nombre de Libre.ar, el operador utilizará el 25 por ciento del espectro radioeléctrico.

Basada en Buenos Aires, Maria Agustina se especializa en la investigación de mercado y consultoría en el área de Telecomunicaciones en América Latina. Su foco principal es analizar e identificar tendencias de los negocios telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión paga, VoIP. Antes de unirse a Frost & Sullivan, Maria Agustina se desempeñó durante más de seis años dentro del Grupo Telefónica como Responsable de Proyectos a nivel Latino América. Su experiencia académica incluye un titulo de grado de Contadora pública en la UCA y un postgrado de Gestión de Empresas en ESADE de Buenos Aires.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.