Cofeco impuso una segunda multa por US$ 4,2 millones a Televisa

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunció ayer una nueva multa de 53,8 millones de pesos mexicanos (4,2 millones de dólares) para el multimedios mexicano, esta vez por colocar dos consejeros en GSF Telecoms Holdings, violando las condiciones impuestas por el ente antimonopolios para la adquisición de Cablemás. Se trata de la segunda multa a Televisa por este tipo de irregularidades, después de la confirmada recientemente. Consultado por TeleSemana.com, el grupo aún no ha emitido posición sobre este tema.

Esta misma semana, los medios mexicanos daban cuenta de que Cofeco había ratificado la multa impuesta a Televisa también por 53,8 millones de pesos en septiembre pasado. Dicha sanción tuvo lugar después de que el multimedios dispusiera directivos en el operador móvil Iusacell antes de que la concentración de las empresas fuera aprobada. El regulador de competencia juzgó que Televisa había violado los condicionamientos impuestos cuando aprobó la compra parcial de TVI (Cablevisión Monterrey) por Televisa. Cofeco decidió no ordenar la desinversión de Televisa en TVI —una de las posibilidades ante la violación de los términos—, pero advirtió que podría hacerlo en caso de una nueva falta.

Ayer, miércoles 9 de enero, el regulador de competencia dio a conocer una nueva sanción a Televisa por un caso similar. Según Cofeco, en abril de 2011 dos consejeros del grupo se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, dueño del cableoperador Total Play. Ello vulnera uno de los condicionamientos impuestos en la adquisición del 49 por ciento del cableoperador Cablemás, en el cual Cofeco prohibía que en el consejo de administración de Televisa participaran consejeros de otras empresas de TV paga o de alguna de sus subsidiarias.

Vale aclarar que en junio de 2012, Cofeco autorizó la compra del 50 por ciento de las acciones de GSF Telecom Holdings —también propietaria de Iusacell— por parte de Televisa. Entre los condicionamientos para esta operación estaba la obligación de que Total Play se separe de GSF para que Televisa no participe de este cableoperador.

El monto de esta segunda multa fue también de 53,8 millones de pesos, que es la cifra máxima contemplada por la Ley Federal de Competencia Económica antes de la reforma de mayo de 2011. Cofeco usó este criterio porque el incumplimiento es anterior a la entrada en vigencia de las reformas. Según indicó el regulador en su comunicado, juzgó la gravedad del incumplimiento, el tamaño y la participación de mercado y los indicios de intencionalidad en la infracción.

También en este caso la Cofeco halló que no era procedente ordenar la desconcentración, aunque volvió a advertir que ante una eventual reincidencia, “la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de condiciones”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.