“Esperamos 200.000 usuarios de Tigo Money para fines de 2013”

Álvaro Cuadros, gerente general de E-Fectivo ESPM (Tigo Money)

El operador celular Tigo (Millicom) ha lanzado este martes 9 de enero en Bolivia su servicio de billetera móvil, denominado Tigo Money. Para poner en marcha este sistema —el primero de su tipo en el país— por la legislación local el operador debió crear una empresa operativamente separada, aunque controlada por Tigo, que obtuvo la licencia necesaria para brindar este tipo de servicios. Así, E-Fectivo ESPM —tal el nombre de la compañía detrás de Tigo Money, ya ofrece la billetera móvil, incluyendo servicios de depósito, extracción y envíos de dinero, con el apoyo de 500 puntos físicos de atención que estarán en más de 135 localidades del país. Álvaro Cuadros, gerente general de E-Fectivo ESPM, explicó a TeleSemana.com los planes para Tigo Money.

¿Cómo funciona el servicio?

Es un servicio que funciona a través de USSD (Unstructured Supplementary Service Data), un canal más seguro que el SMS y que además tiene la gran potencialidad de llegar a todos los teléfonos móviles con el nivel de seguridad que se espera para transacciones financieras.

¿Qué necesitan los usuarios para acceder?

En el tema tecnológico, cualquier usuario simplemente ingresando al *555# puede entrar y acceder directamente al menú de Tigo Money que le permite encontrar cosas como el punto físico que le queda más cercano a su ubicación del momento. En la parte formal, por aspectos normativos, el cliente debe firmar un contrato aquí en Bolivia —por las políticas “conozca a su cliente”, fundamentalmente, de prevención de lavado de dinero—, con su documento de identidad, por única vez. Luego ya puede comenzar a transaccionar desde el menú, a través del *555#.

¿Cuántos usuarios esperan alcanzar durante 2013?

Potencialmente, tenemos toda la base de clientes Tigo, más los clientes que no tengan un celular, porque está el servicio de depósito directo, con el cual una persona aún sin tener un celular puede acercarse a un punto de venta Tigo Money y dejar dinero con la instrucción de que se deposite hacia la billetera móvil de algún cliente Tigo. Eso amplía bastante el rango esperado de clientes.

Esperamos 200.000 usuarios para fines de 2013. Estamos haciendo todo el esfuerzo comercial, y de educación fundamentalmente, que se necesita para poder llegar a ese número.

Se trata del primer servicio de billetera móvil en Bolivia. La normativa en Bolivia para dar servicios de billetera móvil salió en diciembre de 2011. Todo este año estuvimos en el proceso de creación de la empresa y obtención de la licencia. Somos la primera empresa en obtener licencia en Bolivia.

¿Qué regulaciones intervienen en estos servicios?  

Para este servicio interviene directamente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), regulador de la banca. Todo empieza con el Banco Central de Bolivia (BCB), de hecho, que es el que emite inicialmente una normativa muy general respecto a todo lo que son instrumentos electrónicos de pago. A partir de esto, la ASFI, que trabaja la regulación más detallada, crea la nueva norma para billeteras móviles.

¿Qué costos van a tener las transacciones?

No le cuesta nada al usuario cargar la billetera móvil, el costo es cero, también para los registros. No hay tampoco un costo de mantenimiento, ayudas o cambios de PIN. Al momento de extraer el dinero, de transformar el dinero electrónico en efectivo, es cuando se hace el cobro. Hasta montos de 199 bolivianos (28,8 dólares), el costo es de siete bolivianos (un dólar). Para montos encima de ese valor, y hasta los 1.500 bolivianos (217 dólares) —que es el valor máximo permitido en Bolivia por transacción, también por un tema normativo—, el costo es de un cinco por ciento del valor total enviado.

¿Tienen ya comercios adheridos al sistema para paga compras?

De acuerdo a la trayectoria de Millicom —en realidad ésta es la novena operación en la que estamos incursionando en billeteras móviles—, la experiencia nos ha dicho que no debemos salir con todos los productos juntos de forma simultánea. Porque la gente debe educarse en el concepto del dinero en el celular y luego es seguir evolucionando. El tema de pago de compras minoristas está pensado para más adelante. Por ahora estamos saliendo con envío de dinero, carga de billetera y efectivización de dinero. Es un tema que consideramos evolutivo.

¿Cuándo lanzarían el servicio de pago para compras en comercios?

No tenemos una fecha cerrada aún, eso va a depender de cómo evolucione el mercado boliviano en el uso de estos productos. Tecnológicamente estamos listos para hacerlo en cualquier momento.

¿Están contemplando alianzas para el envío de remesas desde el exterior?

Evidentemente, dentro de nuestros objetivos está el tema de las remesas, nuestro sistema está también preparado para eso. Pero la norma boliviana por ahora no permite este servicio. Estamos trabajando con el regulador para que se vayan abriendo más productos.

En algunos casos, los operadores han buscado socios del segmento bancario o financiero para este tipo de productos. ¿Tiene Tigo un socio de este sector?

No, en el caso de Bolivia, lo que nos pide la norma es que sea una empresa separada operativamente de la empresa de telefonía. Es esta empresa la que va a estar regulada por la autoridad de la banca y no por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). A partir de que nos dieron la licencia, nosotros respondemos a ese regulador y actuamos, por ende, bajo esas normas.

Si yo quisiera salir en un periodo mucho más rápido con una alianza con un banco, seguramente podría hacerlo porque el banco ya tiene una licencia y obtener el permiso para hacer esto es algo adicional, incremental para ellos, más sencillo.

¿Cuántas transacciones esperan para este año?

Estamos esperando unos 2,5 millones de transacciones para 2013.

¿Cómo ve el mercado boliviano en comparación con otros países de Latinoamérica?

Creo que Bolivia tiene un potencial enorme, por varios factores. Uno es la concentración en reducidos puntos urbanos, para un territorio nacional grande, y una infraestructura carretera que todavía está en desarrollo. Entonces tenemos grupos grandes de gente viviendo en lugares separados por distancias grandes con sistemas de transporte que no son los mejores. La utilidad que se puede dar a este producto es enorme. En segundo lugar, la penetración de la telefonía celular en Bolivia, con más del 80 por ciento de la población con teléfonos móviles. Y en tercer lugar, la informalidad, en Bolivia no se maneja mucho dinero por medios bancarios. Estamos hablando de una bancarización de alrededor del 36 por ciento de la población. Entonces esto definitivamente es un servicio para inclusión financiera, por eso tengo la percepción de que va a ser un éxito interesante.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.