Telcor concedió autorización de servicios a la china Xinwei

El presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, informó que el organismo regulador que encabeza autorizó la operación de la empresa china Xinwei para brindar servicios de telefonía móvil e Internet en el país. Las autoridades tienen la expectativa de que Xinwei invierta unos 2.000 millones de dólares en el país durante los próximos tres años, según informa el portal de Internet oficialista El Pueblo Presidente. De acuerdo con este medio, Castillo anunció el ingreso de esta empresa a Nicaragua durante la clausura de un acto del regulador, al culminar la capacitación de 40 funcionarios de Telcor. De momento no se informó el precio pagado por la empresa por las frecuencias asignadas.

El titular del ente regulador explicó durante su alocución que Xinwei deberá cubrir todo el país, para lo cual el regulador anticipa una inversión inicial de 700 millones de dólares durante el primer año de operación por parte de la compañía. Se espera que durante 2013, la empresa culmine con la etapa de despliegue de su red móvil.

El pasado 10 de septiembre, Telcor había publicado en su sitio de Internet la convocatoria para la licitación pública internacional NIC-T-01-2012, que incluía título habilitante y frecuencias para servicios de telecomunicaciones en el segmento 1785-1805 MHz de la banda 1800 MHz, a nivel nacional.

A comienzos de octubre había trascendido que había siete interesados en el concurso, incluyendo a los operadores celulares Claro (América Móvil) y Movistar, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la propia Xinwei. Luego trascendió que los dos primeros no podrían participar por una cláusula en el pliego de condiciones. Para mediados de noviembre quedaban dos interesados solamente, y el ICE decidió dar un paso al costado. De esta forma, Xinwei quedó como el único jugador en carrera.

A fines de diciembre, el diario La Prensa decía que la licitación estaba postergada. Según el periódico, la demora se debía a que el Gobierno nicaragüense quería comenzar 2013 con un anuncio de “calibre mayúsculo”, de acuerdo con el medio.

Mientras tanto, en un comunicado fechado a comienzos de diciembre pasado en su sitio de Internet, Xinwei afirmaba que había resultado ganadora de la licitación. Según el grupo de telecomunicaciones chino, “esto marca el ingreso de Xinwei al mercado de telecomunicaciones centroamericano” decía la compañía.

El grupo también adelantaba que utilizará en Nicaragua su tecnología McWILL (Multi-Carrier Wireless Information Local Loop) para el despliegue de su red inalámbrica. Según Xinwei, esta tecnología es una evolución de SCDMA (Synchronous Code Division Multiple Access) y emplea antenas inteligentes, CS-OFDMA (Code Spreading-Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y MIMO (Multiple-input Multiple-output), entre otros avances.

La red de Xinwei competirá con los operadores Claro, Movistar y el operador de origen ruso Yota, —esta última con una red WiMAX 802.16e 2005 en la banda de 2,5 GHz – 2,7 GHz) que brindan servicios móviles en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.