Argentina y Chile se convierten en mercados de smartphones

Con los dispositivos inteligentes (smartphones) en el centro del escenario de uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo, CES2013 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) es un buen momento para una revisión del mercado de smartphones en Latinoamérica, centrándonos en los dos países que están experimentando la adopción más fuerte en la región: Argentina y Chile.

Mientras que América Latina, en general, sigue mostrando un panorama mixto, donde los teléfonos convencionales y de bajo costo se repartieron la mayor parte de las ventas de teléfonos móviles en 2012 (en conjunto representan el 65 por ciento de las ventas totales), Argentina y Chile están llegando a un hito importante. Por primera vez en estos dos países las ventas de teléfonos inteligentes están superando las ventas de otros tipos de teléfonos.

En Argentina, las restricciones del Gobierno sobre los bienes importados (incluidos los productos TIC) han llevado a la mayoría de los principales fabricantes de teléfonos móviles a iniciar su producción en el país, lo que ha hecho posible cumplir con la demanda local. Las ventas de teléfonos inteligentes en Argentina eran, de hecho, mayor en 2012 que en el otro mercado regional más avanzado, Chile, superando el 42 por ciento de las ventas totales, dejando el 27 por ciento a los teléfonos de nivel medio y un 27 por ciento para los teléfonos de bajo costo.

Ventas de teléfonos móviles en Argentina por categoría, 2012

 

Fuente: Pyramid Research

Argentina aún carece de la presencia de Apple, que no tiene una fábrica local, pero este hecho no está frenando la tasa de reemplazo de dispositivos, sustitución que está siendo accionada por las ventas de smartphones. Las perspectivas para 2013 sitúan a la Argentina muy por delante de otros mercados regionales en cuanto su adopción de smartphones. Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes representen más del 53 por ciento de las ventas totales, frente al 37 por ciento a nivel regional, con el sistema operativo Android alcanzando una participación de más del 57 por ciento del mercado de sistemas operativos (OS).

Ventas de smartphones como porcentaje de las ventas de terminales totales (excl. mercado sumergido), 2012-2017

Fuente: Pyramid Research

En 2012, la brecha de clases en los dispositivos aumentó de forma evidente en Chile. Las ventas de teléfonos inteligentes y los teléfonos de bajo costo alcanzaron el 35 y el 37 por ciento de las ventas totales, respectivamente, con la “clase media” de dispositivos tomando el 28 por ciento. De acuerdo con un informe del ConsumerLab de Ericsson, casi el 50 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Chile planea comprar un teléfono inteligente en su próxima actualización, y el 11 por ciento planea comprar una tableta. Para 2013, los teléfonos inteligentes en el país representarán más del 46 por ciento de las ventas totales, con el sistema operativo Android manteniendo una participación de más del 45 por ciento del mercado de los OS en smartphones.

Comparando estas cifras con las de Brasil en 2012, vemos que la “clase media y baja” de dispositivos obtuvo el 46 por ciento de las ventas totales, mientras que los teléfonos inteligentes alcanzaron tan sólo el 28 por ciento, en línea con el promedio de América Latina. No hay que olvidar, sin embargo, que el mercado brasileño se vio afectado negativamente por la prohibición de las ventas de teléfonos móviles impuesta por el regulador Anatel en respuesta al fracaso de los operadores en cumplir con los estándares de calidad. Esto tuvo un impacto significativo sobre los subsidios de dispositivos y, por consiguiente ,en las ventas de teléfonos inteligentes. Brasil también se espera que tenga un fuerte crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes en 2013. Un nuevo impulso vendrá de los fabricantes de smartphones y de los distribuidores que se han comprometido a traspasar los recortes fiscales de equipos a los consumidores, resultado de la nueva legislación en Brasil.

Y ahora viene la cuestión crucial de los precios. El precio de 100 dólares es visto por todos los jugadores como el umbral para que los teléfonos inteligentes puedan llegar al mercado masivo en toda la región. El aumento de la competencia gracias a Huawei, ZTE y Alcatel (TCL) ayudó a que el precio de muchos dispositivos se acercara a los 100 dólares, a pesar de que aún no se ha llegado todavía a ese precio. En 2012, el precio medio de venta de teléfonos inteligentes era poco más de 180 dólares en América Latina. Para 2013, deberían alcanzar el rango de los 170 dólares. Este año, con una demanda cada vez mayor del smartphone y la competencia, Argentina ya está cerca de los 160 dólares, y Chile va más allá de los 150 dólares. Otros mercados importantes, como Brasil y México siguen en el rango de los 180 a 190 dólares por smartphone.

Mientras los dos principales mercados de teléfonos inteligentes, Argentina y Chile, están mostrando el grado en que la erosión de precios reduce la distancia entre los consumidores y los teléfonos inteligentes, ayudando a los operadores a desarrollar ofertas atractivas para los smartphones y planes de datos a precios cada vez más asequibles. Debido a que el precio de los teléfonos inteligentes sigue disminuyendo en toda la región, los operadores serán capaces de ampliar su cartera de teléfonos inteligentes más allá e introducir dispositivos más asequibles en el mercado.

Daniele es analista de Pyramid Research dándole seguimiento a la evolución de los mercados de telecomunicaciones en América Latina. Es responsable de mantener y evaluar los pronósticos de telefonía fija, móvil y medios de comunicación, para producir análisis e informes y para apoyar proyectos de consultoría en la región. Daniele tiene su base en la oficina en Londres. Antes de unirse Pyramid, Daniele fue un analista de Informa Telecoms & Media, donde centró su investigación en los mercados emergentes, examinando temas como la adopción VAS, el impacto de los over-the-top (OTT), las estrategias de los operadores y la aparición de MVNOs.

1 Comentario

  1. Excelente noticia.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.