La CRC obliga a Claro a garantizar igualdad en los precios por minuto de voz off-net y on-net

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) obligó a Claro (ex Comcel, América Móvil), a “garantizar que los precios por minuto de voz off-net (a otros operadores) ofrecidos por dicho proveedor a cada uno de sus usuarios, sean siempre menores o iguales al precio on-net (entre usuarios Claro) considerando todo tipo de tráfico”, según un edicto al que tuvo acceso el diario colombiano Portafolio. La medida es parte de la resolución para reducir el dominio de la compañía mexicana en el mercado de voz móvil.

Las nuevas tarifas deberán ser implementadas por Claro entre 20 y 60 días hábiles, contados desde la ejecutoria de la resolución.

La CRC, además, creó un cargo de acceso diferencial entre las distintas compañías. Actualmente las empresas deben pagar alrededor de 85 pesos (0,04 dólares) por cada minuto que se cursa en una red distinta a la suya. Ahora, la CRC impuso que las llamadas de Tigo (Millicom) o Movistar a Claro costarán 42 pesos (0,2 dólares), mientras que el operador dominante seguirá abonando el valor actual. Esta medida tendrá vigencia hasta 2015, cuándo se equiparán las tarifas en 42 pesos (0,2 dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.