El comercio electrónico seguirá creciendo en la Argentina

Un estudio que realizamos en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sobre e-commerce y Consumo online en 2012, reveló un crecimiento del comercio electrónico de 44 por ciento; incremento superior al esperado, que era del orden del 41 por ciento. Estos datos son una muestra concreta de que los argentinos utilizan cada vez más Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos.

Las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado.

Citando el estudio, podemos señalar que el comercio electrónico ha alcanzado en 2011 ventas por 16.700 millones de pesos (excluyendo el impuesto al valor agregado, IVA), de las cuales 15.300 millones son bajo la  modalidad empresa a consumidor (Business To Consumer o B2C) y 1.400 millones en operaciones entre consumidores (Consumer To Consumer o C2C).

Varios elementos se han conjugado para este impresionante desarrollo: el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012; el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10 por ciento aproximado en 2001 al 32,4 por ciento  en 2012 (este porcentaje incluye tanto a los compradores on-line que realizaron su primera única compra en el último año como a los de mayor frecuencia de compra), un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años.

Además, observamos un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo, incrementos en la cantidad artículos comercializados en línea, un importante aumento de las conexiones de Internet: de 130.000 conexiones en 2001 a 6,5 millones en 2012, la mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, y la aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de pymes y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etcétera) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.

En CACE nos hemos planteado el desafío de continuar trabajando para que estas tendencias se acentúen en los próximos años, y confiamos en que los demás actores de la sociedad nos acompañarán en ese camino, valorando los enormes beneficios que aporta el comercio electrónico a la generación de empleo y a la economía del país.

Patricia es gerente de Venta a Distancia de Falabella desde 2010. Desde ese año también ocupa la presidencia de CACE, entidad de la que también fue vicepresidente entre 2008 y 2010. Tiene una Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales y Prensa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y una Maestría en Marketing y Administración de Empresas de la European Business School (EBS), Oestrich Winkel, Alemania.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.