Vásquez Velásquez dejará Hondutel con pérdidas mensuales de US$ 1 millón

Romeo Vásquez Velásquez, gerente general de Hondutel

El gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez Velásquez informó que ya puso a disposición del Presidente de la República, Porfirio Lobo, su renuncia al cargo en la telefónica estatal para continuar con su carrera política después del lanzamiento de su candidatura presidencial ayer, domingo 20 de enero, por el partido Alianza Patriótica Hondureña. De momento, el reemplazo de Vásquez Velásquez no fue designado, y se desconoce hasta cuándo continuará el funcionario en el cargo.

Según el diario hondureño La Tribuna, Vásquez Velásquez indicó que Hondutel tiene actualmente pérdidas mensuales por 20 millones de lempiras (un millón de dólares) y que precisa inversión para revertir esta situación. El funcionario cree que a la estatal de telecomunicaciones la perjudica “una serie de leyes en su contra”, como el marco regulatorio en llamadas internacionales, donde se pierden 600 millones de lempiras (30 millones de dólares) al año y las tarifas fijadas en el mercado por la terminación de llamadas, donde Hondutel abona 0,038 dólares por minuto a las empresas privadas, que por su parte pagan a ésta 0,011 dólares.

El gerente general de Hondutel dijo además que cuando llegó a la empresa —en 2010— el estado financiero de la compañía “estaba maquillado”, y que “aunque hoy está bastante limpio sigue generando pérdidas”, según recoge La Tribuna. Hondutel tiene un presupuesto anual de 2.800 millones de lempiras (140 millones de dólares) y Vásquez Velásquez dice que los planes trabajados para la recuperación de la empresa han permitido transferir al Estado cerca de 2.000 millones de lempiras (100 millones de dólares).

Vásquez Velásquez, general retirado de las Fuerzas Armadas, se enfrentará con ocho candidatos presidenciales en los comicios del próximo 30 de noviembre. El ex militar fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y estuvo implicado directamente en la crisis política de 2009 en Honduras, que culminó en el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

De otra parte, trascendió que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una investigación en Hondutel después de recibir una denuncia anónima de fraude por 80 millones de lempiras (cuatro millones de dólares). La información fue confirmada por la secretaria general del TSC, Alva Rivera, según publicó el diario hondureño El Heraldo el viernes pasado.

De acuerdo con la denuncia, dos empleados del área de Tráfico Internacional de Hondutel habrían recibido sobornos para comercializar servicios de telefonía internacional a precios no autorizados. El TSC realizará ahora una auditoría financiera y de cumplimiento legal que demorará nueve meses, según el Heraldo.

Vale recordar que el próximo viernes 25 de enero se dará a conocer el nuevo socio estratégico de Hondutel para desarrollar el negocio de telefonía móvil, a través de la subsidiaria Ehmovitel (Movitelh). Según las autoridades de la telefónica estatal, hay 13 empresas extranjeras interesadas en el proyecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.