“Queremos ampliar nuestra oferta con servicios financieros”

Santiago Aldana, CEO de Uff Móvil

En agosto pasado, pocos meses antes de que Uff Móvil cumplir su segundo año en el mercado, el banco Bancolombia adquirió el 70 por ciento del primer operador móvil virtual (MVNO) colombiano, por 11,5 millones de dólares. Ya en 2013, la compañía busca orientar su oferta de servicios hacia las aplicaciones financieras, en las que espera incursionar a lo largo de este año. Santiago Aldana, CEO de la firma, sostiene que la empresa busca desarrollarse sin perder la agilidad que la caracteriza, y no descarta una expansión internacional futura hacia aquellos mercados donde su ahora principal accionista tiene presencia.

Han recientemente cumplido dos años en el mercado colombiano. ¿Cómo es el presente de Uff Móvil?

Uff Móvil es el primer operador virtual real, comercialmente activo en Colombia y Latinoamérica. En estos dos años, ha mostrado uno de los crecimientos más altos del mundo. Uff Móvil, como tal, es una empresa colombiana, de colombianos, y lo que realmente nos apasiona y nos mueve es generar desarrollo en los colombianos. Buscamos hacer esto a través de la innovación, de facilidad y asequibilidad, en comunicaciones, y ahora queremos ampliarlo combinando esto con banca, con servicios financieros. Eso es en lo que estamos enfocados.

En agosto pasado, tuvimos una inversión muy relevante de Bancolombia, con una participación del 70 por ciento. Seguimos los socios anteriores pero empezamos a combinar los servicios de comunicaciones con banca. ¿Cómo hicimos el primer paso? Estamos convencidos de que la inclusión financiera es necesaria, tenemos 15 millones de colombianos que no tienen acceso al sector financiero, y eso es muy costoso para la sociedad y el desarrollo del país. Creemos que creando herramientas para poder lograr ese acceso estamos contribuyendo de alguna forma al desarrollo de los colombianos.

En esa medida, sacamos un producto en el que estamos dando la posibilidad, a los clientes Bancolombia que compran un plan de voz en prepago, de tener Internet gratis, básicamente porque creemos que ese acceso a Internet es fundamental para tener temas de inclusión financiera adicionales en el futuro. Y estamos promocionando para que los diferentes tipos de clientes colombianos puedan tener ese acceso.

¿Qué cambios trajo el ingreso de Bancolombia a Uff Móvil?

El banco vio en Uff Móvil una empresa tremendamente ágil, flexible e innovadora, y con un expertise también en temas de avanzadas en comunicaciones. Entonces decide incorporar a Uff Móvil para apalancar su estrategia de movilidad. En ese sentido, se adquiere el 70 por ciento pero lo que se ha garantizado todo el tiempo en el proceso es dejar independiente a Uff Móvil. Seguimos siendo totalmente independiente, no es ninguna de las áreas del banco; sigue teniendo su agilidad, flexibilidad, dinamismo. Empieza a interactuar con el banco en la estrategia de movilidad como tal, pero no se quiere correr el riesgo de perder la agilidad.

¿Qué servicios planean agregar para los clientes del banco?

El primero fue el plan Fácil, el que mencionaba que incluye Internet gratis. Tenemos un producto que en prepago puede tener, y cada vez más va a tener lo que antes sólo se ofrecía en pospago. Por ejemplo, aquí en el caso de este plan, el cliente prepago no tiene que preocuparse por estar recargando frecuentemente, por quedarse sin saldo. La recarga se hace periódicamente desde el banco, desde su cuenta, ya sea desde la tarjeta de crédito, cuenta de ahorros o corriente. La recarga se hace mensualmente pero sin ningún tipo de amarraduras. No se busca que haya, como en algunos casos de pospago, cláusulas de permanencia; simplemente, que el cliente tenga la facilidad de la recarga desde su cuenta.

Hay algunos despliegues de billetera móvil en América Latina a través de códigos USSD. ¿Han considerado esta opción?

Estamos definiendo por dónde hacemos las cosas. USSD es una alternativa, hay múltiples otras. Y parte de lo que estamos haciendo es un ejercicio interno de definición de por dónde generamos mayor valor al cliente.

¿Cuándo podría haber una oferta comercial en este sentido?

Creo que en 2013 podrá haber cosas de este estilo.

¿Cuántos clientes tienen actualmente en el servicio móvil?

Ya estamos alrededor de unos 350.000, tal vez un poco más.

En sus dos años de experiencia, ¿cómo creen que debe competir un operador virtual en un mercado móvil saturado como el de Colombia?

El tema de que esté saturado es un decir; sí, hay una penetración del cien por ciento, pero eso se mide como número de tarjetas SIM sobre el total de la población. Eso no quiere decir que todos tengan acceso. Varios clientes tienen más de una tarjeta SIM, o que no la están usando activamente. Hay un espacio para crecer todavía. Nosotros empezamos con un segmento no atendido, y es toda esta gente que tiene alguien en el exterior. Esta gente no tenía posibilidad de hacer comunicaciones internacionales desde el móvil. O era tremendamente oneroso, o simplemente no tenía el acceso. Abrimos un espacio conectando a todos los colombianos con el exterior de manera muy fácil desde el móvil. Eso nos abrió un espacio, y también el hacer las cosas muy fácil, sin correr riesgos. El que nos prueba, generalmente se ve con nosotros porque ve la facilidad de hacer las cosas sin tener que hacer filas o temas dispendiosos en un operador grande y complejo.

Ahora, ese mismo concepto de facilidad empezamos a extenderlo hacia el relacionamiento con el banco. El banco ha desarrollado una aplicación para Android y iPhone que hace realmente el relacionamiento con el banco facilísimo. Y eso viene en los planes que damos nosotros también.

Otras cuestiones que se relacionan con el desarrollo de un operador virtual son la portabilidad numérica y un marco regulatorio claro y adecuado. ¿Qué tan importante consideran estos factores, y cómo los ven en Colombia en comparación con la región?

Colombia tenía las condiciones regulatorias para poder desarrollar un operador virtual, tanto es así que salimos nosotros. No es un tema fácil de implementar, ya hemos visto múltiples anuncios de diversos jugadores que querían entrar en Colombia como operadores móviles, que están cerca pero se han tomado su tiempo. Esto requiere un conocimiento adecuado para poder hacerlo. La regulación lo permite, hay cosas que seguramente se pueden afinar y mejorar, pero se permite.

Creo que el tema de portabilidad, más que para el operador virtual es facilidad para el usuario como tal. El usuario ya sabe que existe la portabilidad. En Uff Móvil la portabilidad es facilísima, la hacemos sin que el cliente tenga que desplazarse ni nada, y creo que es parte de nuestra oferta de valor para tener una alternativa interesante para los clientes. No creo que sea un factor determinante para tener una operación virtual o no; sí tenemos algunos números de portación interesantes, pero no es clave.

Hay otros mercados que están comenzando a ofrecer las condiciones para desarrollar este modelo. ¿Han considerado una expansión regional?

Sin duda. Cuando concebimos Uff Móvil, no lo veíamos sólo con un enfoque sólo nacional. Ahora con la participación del banco también se vuelve un tema interesante. Seguramente, si creciéramos, lo haríamos del lado de donde hay presencia del banco para ir apalancando no sólo la estrategia de comunicaciones sino de movilidad en el sector financiero. Podría haber temas en ese sentido.

¿En qué países tiene presencia Bancolombia?

Está en Centroamérica y también en varios países de Sudamérica. Está en Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, y Estados Unidos.

¿Qué perspectivas tienen para 2013?

El año pasado tuvimos un desempeño muy interesante, sobrecumplimos nuestras metas. Superamos en un 10 por ciento los objetivos, tuvimos crecimientos cercanos al 50 por ciento; una empresa creciendo a estas tasas es muy interesante. Para este año esperamos que la dinámica continúe. Vemos el entorno internacional, la economía, y a pesar de todo ello vemos que lo nuestro está empujando.

Hay un interés muy grande desde el punto de vista de mercado por nuevas opciones. Vemos que van a entrar nuevos jugadores en la operación virtual, lo cual nos parece espectacular. Realmente el tema de ser pionero es un tema de abrir camino, pero cuantos más pioneros entran con uno, se empieza a crear una realidad más dinámica y fuerte.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.