Chile: El MTT fijará estándares de desempeño regionales para Internet, telefonía móvil y fija

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que a partir de este año se reemplazará el promedio nacional que se exige como estándar de desempeño por un promedio regional. El objetivo es nivelar el servicio en el país y entregar información local a los usuarios sobre las compañías con mejor rendimiento en su zona.

El Ministerio indicó que, en materia de comportamiento de redes, se observó una mejoría en el servicio de llamadas de telefonía móvil y en las velocidades de Internet fija para acceder a sitios internacionales, con respecto al primer semestre de 2012. Sin embargo, apuntaron que la satisfacción de los clientes muestra una tendencia leve a la baja.

En materia de reclamos, el Ministerio apuntó que GTD Manquehue es la empresa con menos reclamos en telefonía fija e Internet, mientras que Movistar es la que más quejas suma en el período. Movistar también lidera el ranking de reclamos en telefonía móvil, pero se ubica por debajo de las otras compañías en servicios de Internet móvil.

Las mediciones de la red indicaron que en el caso de intentos de comunicación exitosa en telefonía móvil, el mejor rendimiento fue de Entel (97,6 por ciento), seguido de Nextel (NII Holdings, 97,6 por ciento) y VTR (Liberty Global, 96,5 por ciento). En materia de velocidad de banda ancha móvil, la empresa con mejor promedio de velocidad fue VTR, seguida de Nextel y Movistar.

Chile está llevando adelante una estrategia para recuperar su puesto de liderazgo en materia digital, que implica exigir a los operadores mejores condiciones de servicio y calidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.