Con mentalidad startup y con startups como miembros: IoT Consortium

Joe Aranda, vocero del Internet of Things (IoT) Consortium

Durante el CES2013, celebrado la primera semana de enero en Las Vegas, Estados Unidos, hubo cientos de anuncios sobre tecnología orientada, casi toda, al consumidor final. TeleSemana.com está dedicada a los profesionales del sector, pero la mayoría de profesionales, especialmente los que están en los operadores, viven de ese consumidor final, de ahí que estemos dando vueltas a CES2013 dos semanas después.

Retomando el hilo, durante ese evento, se anunció el lanzamiento de un nuevo consorcio bajo el poco original, pero muy pegadizo, nombre: Internet of Things (IoT) Consortium. El lanzamiento se realizó en CES porque la idea del consorcio, formado por 10 empresas que aún llevan la etiqueta de “startups”, es desarrollar el ecosistema por el cual el usuario es capaz de interactuar con todos sus dispositivos y electrodomésticos en el hogar, principalmente.

Al leer el anuncio de este consorcio, contactamos con Joe Aranda, por ahora el vocero del consorcio (dicen no tener títulos pensados para los que lo forman) para entender mejor qué pretende el grupo y cuál es su relación con el resto de iniciativas enfocadas al IoT y a Machine To Machine (M2M), dos conceptos que a veces son difíciles de separar —Joe los separa poniendo a IoT del lado del consumidor y a M2M del lado de las empresas (B2B)—.

Nuestra necesidad de hablar con un nuevo consorcio organizado por empresas startups y de Estados Unidos venía por el hecho de que el año pasado un grupo de operadores y un grupo de asociaciones que crean estándares anunciaron sendas iniciativas para desfragmentar el mercado de M2M. El lanzamiento de un nuevo grupo que intentara desarrollar el ecosistema por el cual el usuario, a través de su celular, interactúa con otros dispositivos en el hogar nos parecía seguir añadiendo fragmentación en lugar de reducirla —siendo la fragmentación el que creemos es el principal problema de M2M—.

Después de nuestra charla con Joe, nos ha quedado claro que el IoT es un consorcio “startup” formado por “startups” y cuya misión es profundizar en los problemas que este tipo de empresas tienen para conseguir que empresas de electrodomésticos aumenten su nivel de riesgo cuando se trata de desarrollar electrodomésticos inteligentes. Por ello, las primeras iniciativas apuntan a reconvertir los inexpresivos electrodomésticos existentes en máquinas capaces de interactuar con los usuarios, de forma que el costo en desarrollo inicial sea lo menor posible para que muchos de estos fabricantes vean que este desarrollo no es un riesgo, sino una posibilidad de ser más competitivos.

Los operadores no están fuera de esta película, pues la idea es que casi todo se inicie a través del smartphone del usuario, desde donde se podría controlar todo el hogar. Joe dice que como cualquier startup, el consorcio intenta “escuchar” y “reaccionar” a las necesidades que van surgiendo. Al final del día, el origen del consorcio se gestó de forma casi espontánea por CEOs de startups, que al encontrarse en eventos del sector se decían a sí mismos lo útil que eran esos encuentros y las charlas resultantes.

Así pues, no esperen grandes estridencias de este consorcio en 2013. Realizarán tres eventos centrados en Estados Unidos y esperan pasar de 10 a 20 miembros antes de acabar el año. El nombre del consorcio por ahora tiene más importancia que los actos que de él puedan emerger este año. Le prometimos a Joe llamarlo a final de 2013 para recibir una actualización de este consorcio startup formado por startups.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.