Lo operadores crean grupo en ETSI para acabar con la tiranía de las “cajas” en su red

El año pasado el concepto de Software-Defined Networks (SDN) y/o la virtualización de las redes —ya trataremos el tema de las diferencias entre ambos conceptos en otro post, porque el asunto viene para largo— empezó a tomar cuerpo en el mercado hasta tal punto que la mayoría de consultoras cree que 2013 será un año clave para este concepto. Por ello, ETSI anuncia la creación de un grupo de trabajo para virtualizar las redes de telecomunicaciones. Es decir, hacer que el hardware sea un commodity y que todo se resuelva mediante software.

Cómo dice el propio comunicado de ETSI, los operadores se han cansado de tener que invertir en “cajas” nuevas para cada servicio que planean lanzar, dependiendo del proveedor que les venda la solución. Por si fuera poco, estas cajas son caras, ocupan espacio, se tienen que integrar a la red, y consumen energía. La intención, pues, es tener una “súper caja” y mucho software.

Los beneficios de esta virtualización son los siguientes:

  • Reducción del CAPEX y OPEX en equipos y en el consumo de energía
  • Reducción del time-to-market para el lanzamiento de nuevos servicios
  • Mejora del retorno sobre la inversión de nuevos servicios
  • Mayor flexibilidad para escalar, hacia arriba o hacia abajo, o evolucionar los servicios
  • Mayor acceso a nuevos proveedores
  • Poder probar nuevos servicios con un menor riesgo

AT&T, BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefonica y Verizon fueron los principales proponentes de la creación de este grupo por el mes de octubre de 2012, y ahora, según el comunicado de ETSI, se les han unido 52 operadores más, con lo que la decisión a nivel mercado está tomada, y los proveedores de soluciones van a tener que empezar a estudiar cómo eliminar el valor de su hardware y llevarlo todo al software.

Y aunque los operadores están liderando esta iniciativa, las empresas que más tienen que perder con esta virtualización no quieren quedarse fuera, pues también ven una oportunidad de diferenciarse en este nuevo paradigma.  Alcatel-Lucent (ALU), Ericsson, Huawei y Nokia Siemens Networks (NSN) son parte de este grupo de trabajo.

NOTA: Estamos pendiente de cerrar fecha con ETSI para una entrevista que nos permita profundizar sobre este asunto.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.