Viettel debe comenzar mañana su operación en Perú

Natcom. Con ese nombre comercial, Viettel opera en Haití.

El grupo vietnamita deberá comenzar a operar a partir de este sábado 26 de enero, según indicó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, al diario peruano La República. De acuerdo con la información, las primeras ciudades atendidas por Viettel serán Huarochirí, Huaura, Chincha, Ica y Trujillo. De esta manera, la empresa podría adelantar el inicio de su actividad, que se esperaba recién para el segundo semestre de este año, según las últimas previsiones.

Pérez-Reyes indicó a La República que Viettel “ha venido superando los problemas municipales que se presentaron en el transcurso del proceso”. El funcionario también puntualizó que “cuando una empresa de telefonía móvil compite con otra no solo compite en el servicio de red, sino que hay un servicio de distribución, puntos de venta, atención de reclamos de los consumidores. Ellos están en ese proceso. Han sido escrupulosos en el cumplimiento de sus plazos”.

Viettel se había adjudicado, en 28 de enero de 2011, los 25 MHz (12,5+12,5 MHz) de la banda C de 1900 MHz, por un plazo de 20 años, al imponerse frente a Americatel (Entel Chile) y Winner Systems, luego de que Hits Telecom se retirara del concurso sin presentar su oferta. El grupo vietnamita se comprometió en ese momento a invertir 150 millones de dólares.

En ese entonces, también, la empresa esperaba comenzar a operar hacia fines de 2011. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se demoró en la aprobación del plan técnico de cobertura, según trascendió en marzo pasado, con lo cual el plazo para entrar en operación se extendió hasta mayo próximo.

En julio pasado, trascendió que la empresa había contratado a ZTE para la implementación de 2.000 estaciones base 2G/3G a nivel nacional. Un mes después, el operador vietnamita se hizo con espectro en la banda de 900 MHz. Por un precio de 48,4 millones de dólares, se quedó con la concesión del segmento 899 MHz -915 MHz y 944 MHz – 960 MHz (16+16 MHz) en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, y el bloque 902 MHz – 915 MHz y 947 MHz – 960 MHz (13+13 MHz) en el resto del país.

Será la primera incursión de Viettel en suelo iberoamericano —tiene operaciones en Haití, bajo el nombre comercial Natcom—. Vale recordar que desde la obtención de espectro en Perú, ha trascendido interés del grupo en mercados como los de Paraguay, República Dominicana. Su nombre también había sonado en la licitación de espectro que había puesto en marcha el Gobierno argentino y que finalmente se canceló, dejando los bloques en manos de la estatal ArSat. Sin embargo, no aparecía en las listas de interesados en la licitación de la banda de 1800 MHz convocada en Nicaragua durante septiembre pasado por el  Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que finalmente ganó la china Xinwei, según trascendió.

El grupo vietnamita al parecer también permaneció al margen de la convocatoria internacional del Gobierno hondureño para hallar un socio estratégico que desarrolle el negocio de telefonía móvil junto con la estatal Hondutelque será intervenida, según se conoció esta semana—, proceso que debería concluir hoy, viernes 25 de enero, con la elección del socio entre unos 13 candidatos, según el último cronograma divulgado.

En diciembre pasado, Viettel se adjudicó una licencia para servicios móviles en Camerún. El grupo vietnamita tiene operaciones en Laos, Cambodia y Mozambique, además de Vietnam y Haití. En Perú, la subsidiaria Viettel Perú SAC (sociedad anónima cerrada) tiene registrado a su nombre el dominio Viettelperu.com.pe, de acuerdo con Whois.com.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. También en la ciudad de Chimbote iniciaron sus pruebas, al escanear sus redes aparece el código de pruebas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.