El plan de rescate de Hondutel incluye US$ 20 millones para reducción de personal

Ayer, lunes 28 de enero, se conocieron detalles del plan del Poder Ejecutivo para rescatar a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) de la crisis financiera que atraviesa. La información trascendió después de conocerse que ninguna empresa había ofertado en la licitación por Ehmovitel.

De acuerdo con periódico La Prensa, el documento propone la obtención de un financiamiento por 3.000 millones de lempiras (150 millones de dólares) para la modernización de la estatal. Este recurso deberá ser aprobado por el Congreso Nacional. Se establece la obtención de 600 millones de lempiras (30 millones de dólares) para inversiones, entre los que destaca la ampliación del servicio de Internet de banda ancha ADSL para llegar a 50.000 clientes residenciales y 150.000 corporativos.

Además, se reservan 400 millones de lempiras (20 millones de dólares) para el pago de prestaciones a personal por retiro voluntario. El objetivo es reducir el número de empleados en aproximadamente mil —actualmente la compañía cuenta con 4.400 trabajadores—.

El documento destaca la posibilidad de reposicionar Hondutel como el único operador autorizado para tráfico internacional (decreto 367-2005), lo que significaría un aumento de ingresos de 504 millones de lempiras (25 millones de dólares).

Esta semana, se espera que el presidente Porfirio Lobo Sosa nombre la comisión interventora para la telefónica, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.