Entel Chile disminuyó sus utilidades un 7% en 2012

Entel anunció utilidades por 167.294 millones de pesos chilenos (353 millones de dólares) al cierre de 2012, lo que representa una caída del siete por ciento con respecto al año anterior. La empresa justificó esta baja por el efecto de un ajuste en el tratamiento contable de los terminales para clientes postpago a partir del último trimestre, que tuvo un impacto neto de 13.695 millones de pesos chilenos (28 millones de dólares).

Las ventas netas aumentaron un 16 por ciento y alcanzaron 1,4 billones de pesos chilenos (3.046 millones de dólares), impulsadas por los servicios móviles, voz y datos, tecnologías de la información y el arrendamiento de redes a otras empresas de telecomunicaciones. El EBITDA logró un alza del cuatro por ciento y totalizó 536.525 millones de pesos chilenos (1.134 millones de dólares).

La base de clientes de servicios móviles creció un ocho por ciento hasta alcanzar los 10,1 millones, lo que significa una participación de mercado del 40 por ciento sobre clientes activos. El sector postpago (voz y banda ancha móvil) registró un incremento del 11 por ciento, y representa actualmente el 31 por ciento de los clientes de Entel.

La empresa contabilizó más de un millón de clientes de banda ancha móvil, un 10 por ciento más que el año anterior. Su servicio de Triple Play, Entel Hogar, logró 30.000 clientes al cierre de 2012.

La filial Americatel Perú registró ventas por 20.878 millones de pesos chilenos (44 millones de dólares) el año pasado, lo que representa un aumento del cuatro por ciento con respecto a 2011.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.