Microsoft quiere descifrar el Genoma Espectral para promover su uso de forma dinámica

Microsoft parece querer jugar un papel importante en el futuro uso del espectro en todo el mundo, aunque sus primeros pasos los está dando en Estados Unidos y Europa. Precisamente en el segundo mercado, el europeo, acaba de abrir su cuarto Observatorio de Espectro (European Spectrum Observatory) en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Los tres anteriores ya operativos en Estados Unidos se encuentran en las ciudades de Seattle, Redmond y Washington DC.

La misión de los observatorios es medir y monitorear cómo se utiliza el espectro y cuándo queda sin uso, para poder crear una especie de mapa que permita su utilización de forma más eficiente. Algo parecido al Genoma Humano pero con el espectro. Según escribe Jim Beveridge, director de asuntos tecnológicos internacionales de Microsoft, en el blog de Microsoft Europa, los propios reguladores estarían de acuerdo en afirmar que los problemas espectrales actuales, en parte, son consecuencia del método de asignación.

Por este motivo, Microsoft asegura que la información de sus observatorios está abierta para los reguladores para que, en base a los datos que en ellos se obtienen, puedan determinar una forma más eficiente de otorgarlo.

El observatorio utiliza un dispositivo conocido como RFeye, fabricado por la empresa CRFS del Reino Unido. El fabricante dice que el RFeye fue diseñado para operar de forma remota y de forma auto suficiente en todo tipo de ambientes. El dispositivo monitorea el ambiente espectral capturando información en tiempo real sobre lo que sucede en las diferentes bandas espectrales en el rango de 30 MHz a 6 GHz.

El interés de Microsoft en el espectro no es nuevo. Hace tiempo que intenta encontrar uso para lo que se conoce como White Spaces, los canales de guarda utilizados para las frecuencias de televisión anteriores a la digitalización de la señal, y que se podrían utilizar sin desestabilizar las transmisiones de estos canales de TV.

En esencia, Microsoft quiere que el uso del espectro se haga de forma dinámica en lugar de estática, donde un concesionario tiene una porción de espectro para sólo una aplicación y no siempre la utiliza. Este uso dinámico del espectro —cuya puesta en práctica es algo difícil por el cúmulo de tecnologías de legado desplegadas en las bandas espectrales— permitiría contar con mayores recursos espectrales para hacer frente a la creciente demanda por parte de todo tipo de dispositivos inalámbricos.

Microsoft cree que los White Spaces pueden ser el primer paso para la asignación de espectro de forma dinámica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.