Emcali, cerca de escindir telecomunicaciones y retornar al municipio

Imagen: Emcali

Empresas Municipales de Cali (Emcali), que se encuentra intervenida hace más de doce años por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), podría volver a estar bajo el control del municipio de Cali durante la primera mitad de 2013. Para que ello ocurra, el punto más importante es proceder a la escisión del negocio de telecomunicaciones de la empresa, una movida similar a la realizada por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que dio como resultado a Une EPM. El próximo lunes 4 de febrero, la alcaldía de Santiago de Cali presentará un proyecto al Concejo Municipal con las condiciones para separar esta unidad de negocios.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se mostró confiado. “La devolución de Emcali va por buen camino”, señaló en un comunicado divulgado por la alcaldía. Ello, debido a que las otras dos condiciones para la devolución de Emcali parecen marchar positivamente.

Además de la escisión de telecomunicaciones, para el retorno de la empresa al control del municipio se requiere un código de buen gobierno y el pago de la deuda que Emcali tiene por un billón de pesos colombianos (564 millones de dólares) con el Estado nacional.

Pero para este último punto, el municipio cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. Guerrero Velasco señaló que hay un acuerdo verbal con el Presidente Juan Manuel Santos para la renegociación de esta deuda. Nación accedió a recibir el pago en un plazo de 10 años —del 2014 al 2024— en lugar del lapso original de cinco años, y además el municipio planteó aplazar el inicio e pagos para 2016. Todavía más, ese billón de pesos cancelado retornaría en obras para la ciudad; 120.000 millones de pesos (67,7 millones de dólares) anuales en inversión tanto para el municipio como para Emcali.

Si bien Guerrero había afirmado que la deuda era técnicamente cancelable en cinco años, la extensión del plazo minimizaría el impacto en el flujo de caja de la empresa, otorgándole mayor flexibilidad.

Con estos puntos encaminados, la atención estará centrada en lo que ocurra con el proyecto de escisión del negocio de telecomunicaciones, que deberá evaluar el Concejo Municipal y contar con el visto bueno de la SSPD. Si la superintendencia presenta reparos, la tramitación podría demorarse.

De acuerdo con la propuesta del ejecutivo, la nueva empresa de telecomunicaciones será cien por ciento pública, incorporando a todos los empleados que desempeñan funciones en esa área en Emcali, “en las mismas condiciones dentro de un marco de sustitución patronal”, según Guerrero. El alcalde aclaró que “no habrá ninguna masacre laboral” y que “se buscará que Emcali quede saneada lo más posible para que pueda competir en el mercado”. Además, el código de buen gobierno definirá los perfiles del gerente y de los miembros de la junta directiva de la nueva firma.

De acuerdo con el diario caleño El País, el proyecto contempla que la nueva empresa de telecomunicaciones será una sociedad anónima, cien por ciento pública, con el municipio como principal socio con el 95 por ciento de acciones. Emcali, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana —Emru— y el Fondo Especial de Vivienda serán los otros accionistas. Además, Telecali —creada en 2009 con el primer intento de escisión— irá a liquidación. Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía de Cali, dijo a El País que “luego del proceso se buscará un socio capitalista para la nueva empresa”. A junio pasado, Emcali tenía 382.003 abonados en telefonía fija y 82.181 clientes de banda ancha, de acuerdo con el periódico.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.