Llega BlackBerry 10, y RIM deja de llamarse RIM

BlackBerry Z10

Finalmente, el esperado anuncio del fabricante canadiense se materializó: acaba de presentar, hoy miércoles 30 de enero, dos teléfonos inteligentes con su nueva plataforma, BlackBerry 10. Aparejado con el anuncio llegó también el abandono del nombre Research In Motion (RIM), que será sustituido por BlackBerry para potenciar cuestiones de marketing, según indicaron desde la empresa. La canadiense que popularizó el correo electrónico móvil ha jugado su carta fuerte y ahora buscará meterse en la lucha por terciar en el mundo de los sistemas operativos móviles, dominado hoy por Android (Google) y iOS (Apple).

En eventos simultáneos en Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubái y Johannesburgo, BlackBerry 10 fue presentado de la mano de dos smartphones LTE, el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10. Ambos cuentan con procesadores de 1,5 GHz de doble núcleo con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjeta de memoria expandible, además de salidas HDMI y capacidades de NFC (Near Field Communications).

En cuanto a las novedades de la plataforma, los destaques son principalmente un navegador con soporte HTML5, la función BlackBerry Hub —que concentra mensajería, correo electrónico, conversaciones y redes sociales—, BlackBerry Flow —que permite que las aplicaciones y funciones fluyan juntas sin inconvenientes—, y BlackBerry Messenger, que incorpora llamadas de voz y videochat.

En cuanto a las aplicaciones, la tienda BlackBerry World ya tiene disponibles 70.000 aplicaciones BlackBerry 10 —aún una décima parte de Android y iOS—. Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare para BlackBerry 10 vendrán preinstaladas en los equipos. Además, los editores Disney, Cisco, Foursquare, Skype y Rovio se han comprometido con la plataforma, lo que quiere decir que sus aplicaciones serán parte del mundo BlackBerry 10. Un dato interesante es la integración con Microsoft, empresa que promueve su propia plataforma móvil, Windows Mobile 8. Sin embargo, BlackBerry 10 interactuará con varios productos de la firma de Redmond: Skype, Microsoft Outlook Tasks para notas y tareas, y Microsoft Exchange ActiveSync para correo electrónico, aplicaciones y datos.

“Hoy, somos testigos de un BlackBerry reinventado, que lanza una experiencia móvil completamente nueva”, dijo Thorsten Heins, presidente y CEO de BlackBerry. Los videos divulgados por el fabricante, en efecto, muestran una marcada diferencia con las anteriores versiones de su sistema operativo. De lo que se ve, destacan los marcos (frames) en los que se agrupan funciones, datos y aplicaciones, que recuerda un poco a los mosaicos (tiles) de Windows Mobile 8, aunque con un concepto diferente.

El fabricante ha decidido coincidir el lanzamiento de la que tal vez sea la mayor renovación de su historia con un cambio de identidad. Así, pasará a llamarse BlackBerry, enterrando para siempre el ya clásico Research In Motion. “Este cambio de Research In Motion a BlackBerry se produce en un momento decisivo en la historia de nuestra compañía”, dijo Thorsten. “Al exterior de Norteamérica, somos conocidos como BlackBerry, y la fortaleza de la marca nos ha abierto las puertas en mercados nuevos y emergentes. Ahora representamos a una empresa con una marca global clara y un enfoque global de marketing consistente”, completó el CMO, Frank Boulben.

Más allá del sentido que pueda tener desde el punto de vista del marketing, lo cierto es que ahora empresa, equipos y software compartirán nombre. Podrá sonar un tanto extraño —o confuso— si, como indicaron, licencian la plataforma a un tercer fabricante. O será que tal vez hay partes de sus planes que aún no se conocen.

El analista Malik Saadi, de Informa Telecoms & Media, calificó la nueva propuesta como innovadora, pero se pregunta si los usuarios “conectarán” con el nuevo enfoque de experiencia de cliente de BlackBerry. Dice, además, que unas ventas por tres millones de unidades del Z10 en el primer trimestre podría enviar las acciones de la empresa bastante alto, pero cualquier cifra por debajo del millón no sería bien recibida por los inversores.

Coincide Adam Leach, de Ovum, en la innovación, agregando que a la experiencia diferenciada, la plataforma “incorpora algunas características bonitas, pero construye sobre la herencia de la interfaz de usuario BlackBerry”. Por eso, cree que podrá cautivar a sus clientes actuales, pero el desafío será atraer a nuevos usuarios y a aquellos que se mudaron a otras alternativas de smartphones. Ovum cree que BlackBerry lo tendrá difícil, y que en el largo plazo se convertirá en un jugador de nicho. Ahora bien, lo importante será ver qué tan grande será ese nicho.

En Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, los nuevos equipos estarán disponibles ya en febrero. Estados Unidos lo verá estrenarse en marzo, y el resto de los operadores globales deberá esperar hasta abril para ver la nueva apuesta de la ahora ex Research In Motion.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.