Actualización de Facebook vuelve a crear problemas en la señalización de los operadores

Ahora que estamos a tres semanas del Mobile World Congress 2013 (MWC2013) es bueno recordar que, hace un año, el tema central del evento fueron las quejas de algunos CEOs de grandes operadores con respecto a los proveedores over the top (OTT). Los operadores no se quejaban en aquella ocasión de que los OTT no les pagan un peaje, sino que ponían el acento en que en la creación de sus aplicaciones, los OTT no tenían en cuenta el impacto que sus creaciones tenían en la red.

Esta queja durante el MWC2012 se producía poco después de que NTT DoCoMo alzara la voz contra Android y sus aplicaciones porque su utilización de la red había provocado problemas de congestión. NTT DoCoMo decía entonces que era importante sentarse a hablar con Google para que esta empresa entendiera mejor cómo las aplicaciones Android impactan en los recursos de la red, para poder crear esquemas de producción de aplicaciones menos agresivas con el sistema de señalización.

Un año después, parece que estamos algo lejos de que los OTT hagan este tipo de ajustes. No sabemos si es que no han sabido comunicarse o si alguna de las partes no tiene intención de modificar su comportamiento. Alcatel-Lucent (ALU), en su blog, publica una interesante nota relacionada con la última actualización de Facebook para dispositivos móviles Android y iOS.

Según dice ALU, Facebook ofreció una actualización de sus aplicaciones para estas dos plataformas el 15 de noviembre de 2012. Ya, antes de esta fecha, las aplicaciones de Facebook eran responsables por entre el 10 y 15 por ciento del tráfico total en redes móviles 2G/3G de todo el mundo. Pero después de esta actualización, ALU dice haber detectado rápidamente un incremento del 60 por ciento de la carga en los sistemas de señalización y un aumento que alcanza el 25 por ciento del tráfico total. Durante ese mismo periodo, dice en su blog ALU, los usuarios móviles de Facebook sólo aumentaron en un cuatro por ciento. Por ello ALU concluye que la nueva actualización y las nuevas posibilidades que ofrece son causantes de este incremento y no una mayor actividad por parte de los usuarios.

ALU concluye que este cambio es significativo para los operadores móviles, pues el incremento de entre el cinco y el 10 por ciento en la carga para las redes supone que los operadores deberían invertir en CAPEX, dado que se requiere esa misma proporción adicional de recursos de radio para seguir ofreciendo el servicio al mismo nivel de calidad.

Además, ALU dice que este hecho no sólo afecta a la red, sino a la batería del dispositivo, y que de seguir esta proporción constante en el incremento en la señalización con cada nueva actualización de la aplicación, los usuarios acabarán sintiendo que su batería dura muy poco debido a los incrementos en la señalización.

El fabricante se suma así a la alerta de los operadores sobre la creación de las aplicaciones y la importancia que tiene que se generen teniendo en cuenta su impacto en la red y en el dispositivo. Especialmente ahora que algunos OTTs, como el propio Facebook, necesitan que las redes operen de forma óptima para que sus aplicaciones ofrezcan el mejor servicio posible; de lo contrario, los propios usuarios pueden no sólo darle la espalda al operador, sino al propio OTT.

Nota– Les recomiendo este seminario: Señalización Diameter: el verdadero reto de las redes WCDMA/HSPA/LTE

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.