La CNC no permite a Telefónica invertir fuera de telecomunicaciones

Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), dependiente del Ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Minplan) ordenó a Telefónica “abstenerse de realizar cualquier inversión ajena a la prestación de su servicio específico”. La decisión, dada a conocer ayer, jueves 31 de enero, a través de un comunicado divulgado por el Minplan, obedece —según explicó el organismo— a la firma de un convenio entre la empresa y el municipio de General Pueyrredón para el financiamiento del nuevo palacio municipal en la ciudad de Mar Del Plata. La CNC dice que no fue informada previamente acerca de este convenio. Por su parte, desde Telefónica prefirieron no hacer comentarios sobre este tema.

Según indica la CNC, se le ordenó al operador “paralizar toda obra ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, es decir, fija, móvil o Internet, hasta tanto no presente el plan de inversiones del presente año para mejorar las redes, cuya ampliación requiere de mayores inversiones a raíz del gran crecimiento de la demanda”.

El organismo regulador además indicó que aún existen localidades en el área de cobertura de Telefónica que todavía no cuentan con el servicio telefónico, “aún luego de la decisión de la presidenta de la Nación de poner en marcha el fondo del Servicio Universal, mediante el cual se están llevando conectividad a los lugares más alejados de la Argentina”.

En declaraciones radiales, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, justificó la determinación de la CNC, indicando que el organismo no está “inmiscuyéndose en la actividad privada”, sino que Telefónica “presta un servicio público, a partir de una concesión pública y está sujeta a derecho público”.

El pasado martes 29 de enero, el municipio de General Pueyrredón y Telefónica habían suscripto un acuerdo por el cual el operador anticiparía el pago de tasas y derechos, con el objetivo de financiar el traslado de las oficinas municipales en la ciudad de Mar Del Plata, de acuerdo con un comunicado divulgado por el municipio.

El intendente Gustavo Pulti explicó que el adelanto de los pagos de tasas municipales y derechos Telefónica garantizaría “la inversión que permita la construcción de alrededor de 7.500 metros cuadrados para el nuevo edificio municipal”. El jefe comunal había indicado que el esfuerzo de Telefónica “tiene que ver con garantizar el trabajo” de los empleados municipales, ya que según explicó, en la actual sede de la intendencia se produjeron dos incendios en los últimos años, no cuenta con facilidades para las personas con discapacidades y hay dificultades con los servicios eléctricos y sanitarios.

Por otra parte, De Vido logró recientemente frenar aumento en las tarifas del servicio móvil, según distintos medios. Fuentes del Minplan citadas por la prensa argentina señalaron que luego de reunirse con el ministro, representantes de los operadores le comunicaron a la cartera que no habrá por el momento incrementos en los precios del servicio. En las últimas semanas había trascendido que en febrero y marzo se actualizarían las tarifas de algunos planes de telefonía móvil.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.