Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana pide abrir TV paga a Telmex en Uruguay

No sólo en México Telmex busca ingresar en el negocio de televisión paga. En Uruguay, la Cámara de Comercio Uruguayo Mexicana (Camurmex) también está buscando que se permita a la firma de Carlos Slim —que opera ahora bajo la marca comercial Claro— brindar el servicio en forma satelital.

Luego de la visita del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Uruguay de hace algunos días, trascendió que Camurmex busca revertir una decisión del Poder Ejecutivo del año 2009, en la cual —a la vista del plan Cardales— se dejó sin efecto una licencia otorgada a Telmex que habilitaba a la empresa a brindar servicios de televisión por suscripción satelital en todo el país. La cámara además apunta que con el ingreso de Telmex se terminaría con el monopolio que mantiene la empresa estadounidense DirecTV en ese rubro.

Según indica el diario uruguayo El País, existe un reclamo presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y además desde el Poder Ejecutivo se le transmitió a la empresa que “el tema se iba a solucionar”.

El presidente de Camurmex, Héctor Dotta —también asesor legal de Claro, según El País—, sostiene que la decisión de anular la licencia de TV paga satelital a Telmex “se adoptó en contra de la opinión de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), que dio la licencia tras un año y medio de trámite”.

Dotta afirmó que la empresa sigue interesada en brindar el servicio, y que prefirió no recurrir la decisión por vía judicial a nivel local o internacional, pese a tener derecho a hacerlo, y dijo desconocer si el tema se había tratado durante la visita de Peña Nieto al país.

En una resolución del 9 de enero de 2009 —durante el Gobierno de Tabaré Vásquez—, el Poder Ejecutivo determinó revocar la licencia de comunicaciones clase D a Flimay S.A. (Telmex) para la prestación del servicio de televisión para abonados por el sistema satelital de Televisión Directa al Hogar (DTH, Direct To Home) a nivel nacional, que había sido concedida por la Ursec mediante la resolución 520/008 del 23 de octubre de 2008.

El argumento para la revocación de la licencia a Telmex consistía en que en ese momento no se había culminado con el proceso de elaboración de la política nacional de telecomunicaciones, especialmente en relación con el plan Cardales. El Poder Ejecutivo entendía que por ello, no se estaba “en condiciones de otorgar dicha licencia”, y que por ello correspondía la revocación.

El plan Cardales, concebido como una continuación del plan Ceibal —de entregar una computadora a cada escolar—, tenía como objetivo llevar triple play a los hogares del país a un precio accesible, en un esquema de asociación entre la estatal Antel —que iba a aportar telefonía y banda ancha— y los cableoperadores, que brindarían el acceso de televisión paga.

La primera etapa del plan Cardales había sido presentada en agosto de 2009, y se llegó a desarrollar un proyecto piloto en la ciudad de Trinidad. Pero en febrero de 2010, unas semanas antes de dejar la Presidencia, Tabaré Vásquez decidió, mediante el decreto 39/010, suspender el plan Cardales y conformar una comisión evaluadora del proyecto de Trinidad.

Por ello, Dotta apunta que el plan Cardales, que no funcionó y se dejó sin efecto, era la “única y exclusiva razón por la que el Poder Ejecutivo alegó que revocaba esta licencia. Por eso, no le vemos ninguna razón al mantenimiento de la resolución”.

Vale recordar que recientemente, el Gobierno uruguayo emitió un decreto que fijó topes de participación del 25 por ciento en TV paga, con el objetivo de evitar la conformación de monopolios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.