“El principal valor agregado para los clientes M2M es salir de una conectividad pura hacia una conectividad gestionada”

Surya Mendonça, director de Soluciones Horizontales M2M Global de Telefónica Digital

El segmento de comunicaciones entre máquinas (M2M, Machine To Machine) es uno de los que actualmente se presenta con grandes expectativas de crecimiento, dentro del sector de telecomunicaciones. Datos de la consultora Machina Research indican que en América Latina había a fines del año pasado, 152,8 millones de dispositivos conectados, a través de 19,2 millones de líneas M2M, generando unos ingresos totales en la región de 15.873 millones de dólares.

Pyramid decía hace unos días que los operadores están adoptando diversas estrategias para este segmento, dependiendo del grado de servicio y desarrollo de oferta para este tipo de conexiones. A fines de enero, Telefónica dejaba claro que también apostará fuerte a M2M, al anunciar el lanzamiento de su nueva plataforma de gestión de servicios M2M, a través de su unidad Telefónica Digital.

Surya Mendonça, director de la unidad global de Soluciones M2M Horizontales de Telefónica Digital, dialogó con TeleSemana.com y explicó los alcances de este lanzamiento, además de la visión del operador en M2M.

¿Qué tan importante es el segmento de comunicaciones entre máquinas para Telefónica?

Telefónica Digital se creó para desarrollar los nuevos negocios digitales de Telefónica. Dentro de esta estrategia, las comunicaciones entre máquinas (M2M) son una de las prioridades. Globalmente, y quizá más en Latinoamérica, hay una gran oportunidad para desarrollar más el mercado de comunicaciones entre máquinas. Vamos a tener cerca de 20.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo hasta 2015; el mercado va a ser tremendo.

El producto que estamos lanzando es parte de la estrategia para atender este mercado específico, que en general está direccionado al segmento de empresas, pequeñas, medianas y grandes, que en su modelo de negocios pueden apalancarse en la comunicación entre dispositivos. Puede ser desde una empresa de dirección de flotas hasta una empresa eléctrica, o de aguas, que quiere un medidor online.

Para hacer esta comunicación entre máquinas, estas empresas necesitan más que sólo una comunicación regular de celular. Necesitan tener mucho más decisión sobre lo que está pasando con la conectividad.

Lo que llamamos Smart M2M es una plataforma que gestiona la comunicación de las líneas celulares M2M. Permite que nuestros clientes monten, armen sus modelos de negocios en función de esto. Los clientes pueden saber si una línea está activa o no; por ejemplo, en una empresa de alarmas de seguridad la conexión no puede fallar nunca; entonces es clave saber si el enlace está funcionando.

También permite modelos de tarifación muy flexibles: se pueden fijar topes de consumo, precios distintos por poco o mucho tráfico, se puede definir que una línea haga un determinado consumo y luego apagarse. Permite hacer mucho más online, inteligentemente, la gestión de estas líneas en su negocio. Lo llamamos conectividad gestionada.

¿Cómo funciona técnicamente? ¿Es una plataforma web?

Telefónica tiene toda la infraestructura que maneja esta información en sus servidores, el cliente accede de forma online. La plataforma permite definir quiénes son los usuarios, con qué grado de libertad pueden manejar el sistema, lo que pueden cambiar y lo que no, entre otras cosas.

El mercado M2M es muy amplio y aplica a diversas industrias. ¿A qué tipo de segmento de clientes apuntan con esta plataforma?

Apunta al cien por ciento de los clientes M2M. Arriba de esta plataforma, los clientes de distintos segmentos arman su modelo de negocio. Para flotas, servicios públicos, segmentos industriales, y ahí cada uno va a tomar esta plataforma y es muy adaptable para distintos modelos de negocios específicos. Arriba de esto vienen otras capas y aplicaciones más verticales.

¿Qué características diferencian a esta plataforma?

Creo que el principal valor agregado para los clientes es salir de una conectividad pura hacia una conectividad gestionada. Muchos clientes hoy tienen dificultades para armar su modelo de negocios porque tienen que montarlo sobre líneas comunes con procesos distintos de producto. Nosotros no queremos vender una plataforma, nosotros ofrecemos servicios. Entonces, con esta plataforma que está prevista para ser lanzada y desarrollada en varios países —ya tenemos operando en España y Brasil, y muy pronto vamos a tenerla también en Argentina, Chile y otros países—, queremos un servicio M2M de mayor valor agregado. No estamos vendiendo un software, sino un servicio, y la plataforma es un habilitador para esto.

Hay otras plataformas como ésta en el mundo, incluso nosotros en Telefónica tenemos otra plataforma que utilizamos para modelos de negocios globales, que el despliegue de M2M se hace en muchos países. Como Telefónica Global, tenemos un contrato con General Motors para el despliegue de líneas gestionadas de Telefónica en Europa y otros sitios del mundo fuera de Estados Unidos. Pero al final, lo que las plataformas M2M hacen es esto, la gestión inteligente de líneas M2M.

Una de las cosas importantes es que los modelos de negocio que necesitan de información y facturación en tiempo real, nuestra plataforma es real-time. Esto permite tomar decisiones muy rápido; creemos que es una de las fortalezas de la plataforma. Pero la fortaleza más grande es que Telefónica ofrece el servicio completo, end-to-end: la tarjeta SIM, la línea, conectividad, y todo lo que se puede hacer sobre la conectividad.

¿A nivel internacional, cuáles son los segmentos que ven impulsando los servicios M2M?

Vemos el sector de transporte con mucha aceleración, en tres áreas principalmente: los fabricantes de autos que están colocando conectividad embarcada en los vehículos; el sector de gestión de flotas, y las aseguradoras.

El otro que está muy avanzado es el de dispositivos electrónicos conectados, es una de las áreas más pujantes en M2M. El sector de servicios públicos, como electricidad, agua, gas, y el sector industrial que es mucho más amplio.

Se habla bastante de fragmentación en M2M, y por otro lado, las iniciativas para estandarizar también aparecen fragmentadas, con varias entidades surgiendo. ¿Cuál es su percepción sobre esto?

Sí, de verdad el mercado es muy fragmentado, lo que es bueno y malo. Es malo, porque tarda más tiempo para despegar, aunque está despegando y creemos que se va a acelerar más. Y bueno, porque el mercado es muy grande. Hay muchas cosas que hoy no se han realizado porque la tecnología no lo permite, pero ahora empieza a permitir y con esto, las personas van a empezar a crear nuevos modelos de negocios que hoy no pensamos pero que en algunos años pueden estar. El mercado es grande y va a ser mucho más grande. Y es muy fragmentado porque se puede hacer casi de todo: donde hay una máquina, donde se puede colocar una batería pequeña, se puede poner una tarjeta SIM y estar conectado online. No hay límites para lo que se puede hacer con la tecnología M2M; los límites somos nosotros, los hombres, que no creamos los modelos de negocio, pero la tecnología ya está y es sencilla.

Sobre los estándares, lo anterior hace que todo sea muy nuevo, ahí empiezan a haber varias iniciativas. Telefónica está siempre apoyando lo que hace que el mercado crezca; si tener más estándares hará que el mercado aumente, vamos a estar apoyando, e incluso participamos en muchas asociaciones. Con más estándares, los costos pueden caer, y más sencillos son los modelos de negocio.

¿Dónde se produce la fragmentación en el mercado M2M?

La fragmentación está más en el uso final del cliente. La tecnología es la misma. Hay muchos usos distintos que se pueden hacer de M2M, porque hay muchas máquinas, muchos sensores distintos en el mundo. Por eso se produce más en el uso final, que en la tecnología en sí y la gestión de la conectividad.

¿Cuáles son las perspectivas de este segmento en el corto plazo?

No divulgamos cifras de Telefónica o de crecimiento específico para M2M. Lo que puedo decir es que los analistas creen que el mercado va a crecer 20 por ciento anualmente, y nosotros creemos que eso es el mínimo. Y creemos que Latinoamérica es donde se puede crecer todavía más, el potencial es muy grande.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.