Gran apetito por los servicios de datos impulsará el crecimiento en Latinoamérica en 2013

Informa Telecoms & Media calcula que el mercado móvil latinoamericano crecerá un 7,1 por ciento este año, finalizando 2013 con 742 millones de suscripciones móviles. Mientras que muchos mercados móviles maduros están luchando para seguir creciendo, debido al deterioro de las condiciones económicas, el mercado móvil de América Latina va a prosperar en el 2013

Hay un gran apetito por los servicios de datos móviles en la región, y dichos servicios serán el motor de crecimiento para el sector. Aunque la voz seguirá siendo la principal fuente de ingresos para los operadores, pues representan el 76 por ciento de los ingresos por servicios, los ingresos de datos se incrementará un 18 por ciento año a año, alcanzando los  27.700 millones de dólares. La bajapenetración de las PCs y de la banda ancha fija en América Latina, junto con una reducción de los precios de los teléfonos inteligentes (smartphones) y una mayor asequibilidad de los planes de datos móviles, contribuyen a la creciente adopción de banda ancha móvil.

La popularidad de los teléfonos inteligentes ha aumentado significativamente en América Latina, y se espera que los teléfonos inteligentes representen el 46 por ciento de las ventas totales de teléfonos móviles en 2013. Mientras tanto, Informa estima que el número de conexiones de teléfonos inteligentes en la región aumentarán un 35 por ciento año a año en 2013, para alcanzar los 140,7 millones.

La adopción de la banda ancha móvil ha sido un factor clave detrás del fuerte impulso que ha sufrido la tecnología LTE en la región, con la mayoría de los operadores planeando lanzar servicios 4G en breve, según una encuesta realizada por Informa. En contraste con la 3G, que despegó en los mercados desarrollados mucho antes y más rápido que en América Latina, más del 60 por ciento de los operadores encuestados dijeron que iban a lanzar servicios 4G en 2013. Las subastas de espectro LTE también están previstas en Argentina, Colombia, Jamaica, Perú y Uruguay este año, y el servicio se espera que esté operativo en Chile y completamente lanzado de forma comercialmente en Brasil.

Un desafío clave para los operadores de América Latina, sin embargo, es que LTE es una tecnología relativamente nueva, y que todavía tiene que generar las economías de escala necesarias para reducir los precios. Otro desafío importante es el número limitado de modelos de teléfonos 4G disponibles en el mercado, y sus costos. Aunque más de 40 teléfonos LTE se han lanzado a nivel mundial, esta cifra sigue siendo una fracción de los casi 2.500 terminales modelos 3G. Pero el número de terminales LTE se está expandiendo rápidamente, lo que hará bajar los costos.

Como consecuencia, en 2013 LTE sólo representan el 0,3 por ciento de los abonados de telefonía móvil en América Latina. Pero dada la velocidad en la que LTE será lanzado a nivel mundial en comparación con las tecnologías anteriores, es probable que sea más ampliamente adoptada en el mediano plazo.

En 2013, la región también verá una fuerte presión de los reguladores contra las prácticas monopólicas en el mercado de las telecomunicaciones. Los gobiernos locales quieren fortalecer la regulación antimonopolio en el mercado mediante la restricción de la participación de los actores dominantes. En Colombia y México, donde América Móvil domina el mercado móvil, con una cuota de más del 60 por ciento, el debate será intenso en el 2013. Informa espera que no sólo las restricciones a América Móvil con respecto a las subastas de espectro, sino también nuevas reglas que limiten los precios.

El post original lo pueden leer en ingles en este link

Marceli Passoni es analista de investigación en Informa Telecoms & Media. Entre sus responsabilidades está el examinar estratégias para las operadoras em toda América Latina así como asesorar a las operadoras en cuestiones regulatorias. Es además responsable del servicio de información World Cellular Information Service de Informa. Marceli cuenta con una carrera en Administraçión de Empresas por la PUC y un posgrado en Gerencia de Servicios por la ESPM de São Paulo.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.