La amenaza de los OTT no se resuelve con una tecnología

Se acerca a velocidad de crucero un nuevo Mobile World Congress (MWC) y este año habrá un asunto que será capital, porque sus ramificaciones empiezan a ser alarmantes. Estamos hablando de los proveedores over the top (OTT), los cuales afectan a los costos de los operadores, a los ingresos y a la percepción de marca. Los costos se ven afectados porque son los operadores los que absorben parte de los costos de los propios OTT, que intentan compensar con los cargos por el acceso.

La semana pasada alertábamos sobre cómo Facebook  está causando problemas en las redes de señalización de los operadores e incremento en el tráfico, y los operadores ya saben qué significa en CAPEX y OPEX este tipo de incrementos repentinos. Por la parte de los ingresos, los operadores también están viendo como algunos servicios, como el de SMS, empiezan a menguar por culpa del uso de servicios alternativos, y no hablamos de que se utilicen menos, sino de que los ingresos ya no crecen o en algunos mercados disminuyen porque el operador tiene que ofrecer más SMS por menos dinero. Y un estudio reciente de CMO Consulting mostraba que los usuarios empiezan a ser más fieles a los OTT que a los propios operadores.

Dicho esto, se acerca el MWC donde este tema deberá ser tratado en profundidad porque la Asociación GSM (GSMA) propone la utilización de Rich Communications Suite (RCS) y la marca Joyn para poder competir contra los OTT, ofreciendo un servicio tipo OTT pero mejorado. Joyn ha ido avanzando en el mercado a medida que algunos operadores se comprometían con la marca y su lanzamiento comercial, siendo el mercado español el más avanzado en su despliegue debido a que fue el primero en hacerlo.

Sin embargo, Deutsche Telekom (DT) anunciaba recientemente que retrasaba indefinidamente el lanzamiento de Joyn debido a ciertos problemas técnicos, mientras que otros operadores, como Metro PCS en Estados Unidos, decían que su compromiso con Joyn seguía intacto y que su lanzamiento no había tenido incidencias.

Pero los operadores no sólo contemplan a RCS/Joyn como el camino a seguir, y durante 2012 hemos visto cómo varios operadores lanzaban soluciones OTT, como Telefónica con Tu Me. Curiosamente Telefónica lanzó ambas casi de forma consecutiva, lo que desde aquí interpretamos como una sensación de no tener claro cual debía ser el camino a tomar y por ello, un grupo como Telefónica, con recursos, no ha querido elegir y ha tomado ambas rutas.

Esta decisión de Telefónica no es un caso aislado ni una maniobra sin sentido. Varios operadores, como el propio Telefónica, o SK Telecom, Telstra y Orange, han creado divisiones “OTT” para poder intentar innnovar a la misma velocidad que los propios OTTs. Todos estos operadores, y alguno más como T-Mobile, han lanzado ya algún tipo de solución OTT al mercado. Y varios de estos operadores también están ofreciendo Joyn, como SK Telecom.

Estas iniciativas de los operadores y la lentitud en los despliegues mundiales de Joyn denotan que, una vez más, el sector se estaba centrando en la tecnología y no en la resolución del problema. Joyn, o RCS, es un habilitador común para los operadores, sin embargo, no ofrece mecanismos de innovación. De hecho, RCS siempre se vio como la solución para justificar las inversiones en IMS, y aún así, la pregunta que se hacía el mercado era qué aplicaciones monetizables se iban a lanzar con RCS que justificaran tales inversiones. Al final, los servicios que se ofrecen son una réplica a los ofrecidos por los OTTs, algo que se puede ofrecer con el modelo OTT y de forma menos costosa.

Por lo tanto, en este MWC2013 la GSMA debería, aparte de asegurar que RCS sigue avanzando en el mercado, dejando en anecdótico el caso de DT, demostrar que RCS puede ser una incubadora de innovación. Se debería crear en la GSMA —igual ya existe y no lo sabemos— algún grupo de trabajo que tratara la creación de nuevos servicios, es decir una división de Joyn que fuese una réplica de las divisiones OTT que han lanzado los operadores, y que sirviera para acelerar la creación de servicios Joyn que todos los operadores pudieran implementar de forma rápida.

Curiosamente, el MWC2013 también puede servir como una forma de seguir acercando a los OTT y a los operadores, ya que parece que algunos de éstos empiezan a entenderse para intentar crear esquemas de mutuo beneficio.

Nota: Si les interesa este asunto no se pierdan el seminario del día 19 de febrero titulado: ¿Son las redes de los operadores el mejor arma para luchar contra los OTTs?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.