Millicom y EPM negocian fusión de sus negocios de telecomunicaciones en Colombia

El grupo luxemburgués y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron hoy, martes 5 de febrero, que se encuentran en negociaciones por una potencial fusión de sus negocios de telecomunicaciones en Colombia. La empresa pública EPM, propiedad del municipio de Medellín, es el principal accionista de Une EPM, proveedor de telefonía fija, Internet y televisión paga. A su vez, Une EPM posee el 25 por ciento (menos media acción) de Colombia Móvil (Tigo), controlada por Millicom con el 50 por ciento del capital más una acción. El otro socio, también con el 25 por ciento de los papeles menos media acción, es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

EPM y Millicom han suscripto un memorando de entendimiento no vinculante, con el objetivo de fusionar la filial local de Millicom —que controla el 50 por ciento de Tigo— con Une EPM, para crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional. Las compañías esperan que las negociaciones lleguen a término durante el primer semestre de este año. La operación sería una fusión entre iguales, sujeta a la aprobación regulatoria, en la que ambas partes cederán sus negocios de telecomunicaciones en el país para crear una nueva entidad.

En un comunicado, EPM destaca la “relación cercana y exitosa durante los últimos seis años” con Millicom y el “potencial de los operadores integrados para ofrecer mejores soluciones con eficiencia y calidad”, e indica que ambas empresas “consideran que ha llegado el momento de avanzar en una posible integración de sus respectivas operaciones”.

La operación parece ser beneficiosa para ambas partes. EPM podría delegar la gestión de los negocios de telecomunicaciones en un grupo con experiencia internacional, dinámico e innovador, manteniéndose como socio accionista de un operador integrado (MSO, MultiService Operator). Millicom, por su parte, se haría con una importante base de clientes de servicios fijos, sumado a la operación LTE de Une EPM —vale recordar que el operador medellinense es el primer operador LTE de Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica, con licencia en la banda de 2,5 GHz—, que le permitiría ganar algo más de escala de cara a la competencia con Movistar y Claro (América Móvil).

Desde hace algún tiempo, el grupo luxemburgués viene evidenciando la importancia que tiene para el grupo el mercado colombiano. Con 45 millones de habitantes, Colombia es por mucho la mayor plaza para Millicom en Latinoamérica, si bien en términos de clientes queda en segundo lugar en la región, por detrás de Guatemala. En el tercer trimestre de 2013, Tigo Colombia mostró un crecimiento anual del 16 por ciento, el mayor de Latinoamérica junto con Bolivia para el grupo y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de Ruanda.

Desde mediados del año pasado, Millicom ha notado que el colombiano es un mercado altamente desarrollado y cuenta con el respaldo de una economía de rápido crecimiento, y en función de ello, considera que el país es una de las oportunidades de crecimiento más atractivas para el grupo.

Particularmente, a Millicom le interesa desarrollar el mercado de datos. El grupo ha invertido en forma importante en activos (capex) y en subsidio de dispositivos para atraer a los usuarios a los servicios de datos. Millicom ha notado que existe demanda, y si bien la inversión es fuerte, se trata de un servicio que ofrece un retorno rápido. En función de eso, el grupo está dispuesto a sacrificar, por algunos trimestres, la rentabilidad y un margen de EBITDA por debajo del 25 por ciento para ganar participación en este segmento, sabiendo que el retorno es dinámico.

Las conversaciones además se producen en la antesala de la “subasta 4G”, el proceso de licitación de espectro que promete asignar 225 MHz de frecuencias para los operadores de telecomunicaciones. El debate sobre la forma de esta licitación —y en particular, la preocupación por el papel que podría tener Claro, debido a su poder de mercado— han demorado este proceso, que de momento parece encontrarse estancado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

9 Comentarios

  1. Esa es la forma de crecer en mercado de la telefonía los mas beneficiados sin duda somo los usuarios, adelante con su proyecto y les auguro éxito

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.