Skype se acerca un poco más a los operadores, ¿con repartición de ingresos?

A principios de septiembre del año pasado, Mach y Skype anunciaban un acuerdo para cooperar en una oferta que permitiera a los usuarios de los operadores comprar crédito de Skype a través de su celular y su cuenta con el operador, ya fuese ésta prepago o pospago. Y esta semana, ambas empresas, Mach y Skype, anuncian que su producto ya está disponible en Rusia y que muy pronto será lanzado en Estados Unidos y Canadá, aunque no se especifica en el anuncio con qué operadores.

Los detalles son aún muy vagos como para poder concretar cómo se realizará este tipo de acuerdo. Skype es ya socio de algunos operadores móviles con los que tiene varios servicios en oferta, incluido Verizon Wireless en Estados Unidos. Pero este tipo de integración que se anunció el año pasado va un paso más allá, pues involucra a los sistemas de facturación del operador de tal forma que sería impensable que los operadores no se llevaran una parte de la compra de minutos de Skype que hiciesen uso de su infraestructura.

Este sería un caso muy claro sobre cómo un operador y un OTT pueden cooperar para repartir ingresos. Todos los OTT del mundo quieren tener una posición de privilegio en el mundo móvil, y a diferencia de lo que sucede en el fijo, para ofrecer un óptimo servicio móvil contar con el apoyo del operador es casi imperativo, como demuestra este ejemplo de Skype.

Por lo que leemos en los medios, los operadores no están alarmados con este escenario, más bien todo lo contrario, pues su idea es que incluso los propios OTTs se conviertan en clientes potenciales o en socios que compartan ingreso. La tendencia no es única de Skype, y CMO Consulting ya anunciaba que este tipo de acuerdos se está produciendo en todo el mundo. No hace mucho, la noticia de que Google pagaba un peaje a Orange fue la comidilla del sector.

Viendo las últimas novedades, todo parece indicar que se podría estar entrando en una nueva etapa entre los operadores móviles, sobre todo, y los OTT, donde un punto de encuentro empieza a ser necesario por ambas partes, cuando hasta hace poco parecía que los OTT tenían poco que negociar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.