Brasil: el Gobierno abre el debate por el uso de la banda de 700 MHz

El Ministerio de Comunicaciones (Minicom) inició formalmente el debate para determinar el uso que se le dará a la banda de 700 MHz, luego de la digitalización del sistema brasileño de televisión. El ministro Paulo Bernardo indicó que el Gobierno buscará acelerar el proceso de digitalización de la televisión —cuyo apagón está previsto para julio de 2016—, intensificar el uso de la banda ancha y aumentar su velocidad.

Por este motivo, la banda de 700 MHz se convierte en un recurso estratégico para ampliar la penetración de la banda ancha. “Nosotros estamos pensando en promover la universalización de Internet en Brasil, y la licitación de la banda de 700 MHz está incluida en ese contexto”, apuntó Bernardo.

El ministro explicó que la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) deberá iniciar los procedimientos administrativos para la discusión sobre la disponibilidad del espectro, y confió en que para febrero o marzo de 2014 se podrá realizar el llamado a la licitación.

El funcionario explicó que está en estudio la exigencia de infraestructura de fibra óptica que garantiza al menos velocidades de 10 Mbps en 700 u 800 municipios y la provisión de servicios de voz en las principales rutas brasileñas.

En declaraciones a la prensa realizadas en noviembre del año pasado, Paulo Bernardo no descartó destinar también la banda de 1800 MHz para LTE.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.