La posible fusión entre Une EPM y Tigo demoraría la licitación de 4G, según Mintic

Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, indicó al diario colombiano La República que la noticia de la posible fusión entre Millicom y Une EPM podría frenar la puesta en marcha de la licitación de espectro para 4G. El funcionario planteó que la fusión provocaría que el nuevo operador supere los límites de espectro —que en Colombia es de 85 MHz— por lo que probablemente se deberá ajustar las bases de condiciones para garantizar la competencia en el proceso de licitación.

Actualmente Tigo cuenta con 55 MHz y UNE con 50 MHz en la banda de 2,5 MHz. En caso de que se concrete la fusión, las empresas deberán vender o devolver 20 MHz para adecuarse a la normativa. Y en caso de que esperen competir por el espectro para 4G, deberán deshacerse de más cantidad de espectro.

El presidente de Tigo, Esteban Iriarte, apuntó que las compañías no contemplaron que el anuncio podría provocar un retraso en los pliegos de la subasta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.