La Secom registró a ArSat como prestador de servicios móviles

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) incluyó a Arsat en el registro de servicios de comunicaciones móviles y fijas, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial esta semana. La norma inscribe a la empresa como prestador de “servicios de Telefonía Móvil, Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional, Provisión de Facilidades, de Telecomunicaciones y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones”.

La inclusión de ArSat en el registro de telefonía móvil tiene como antecedente la decisión soberana de otorgarle espectro para convertir a la compañía en un quinto operador móvil, que prestará servicios bajo el nombre de Libre.ar. Según el plan del Gobierno Nacional, ArSat funcionará como mayorista, y serán las pymes y cooperativas las encargadas de comercializar el servicio móvil.

La licencia única de telecomunicaciones fue otorgada a ArSat en diciembre de 2012. Con su registro como proveedor de servicios de comunicaciones móviles, ArSat está en condiciones de comenzar a operar. Días atrás, la prensa local señalaba que Libre.ar iniciaría sus operaciones entre marzo y abril.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

5 Comentarios

  1. Que posibilidades hay de que en lo proximo se implemente la banda 3G 2100mhz en argentina ? Gracias.

    • Estimado Maxi, el ministro Julio De Vido había anticipado que la licitación de bandas de frecuencia 1700-2100 MHz (AWS) ocurriría en 2013: https://www.telesemana.com/blog/2012/11/27/argentina-licitaria-frecuencias-para-lte-en-2013-segun-de-vido/

      No obstante, se espera que estas frecuencias en principio se utilizarían para el despliegue de LTE, tecnología comúnmente considerada como 4G.

      • Gracias por tu respuesta Lucas.
        Ahora me pregunto si un dispositivo que utilice la banda de 2100mhz para 3G no podrá utilizar la red 4G que funcionaria también a 2100mhz, pero limitado a la velocidad de 3G por el telefono?

        • No podría asegurarlo, pero entiendo que en principio no funcionaría. Si el teléfono no cuenta con capacidad 4G, no podría conectarse mediante esta tecnología. Aunque deberíamos consultar a un experto para estar seguros.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.