“Somos muy fuertes en zonas donde Une tiene mucho potencial para seguir creciendo”

Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia

Luego de la noticia de las negociaciones para la fusión de Tigo Colombia y Une EPM en Colombia esta semana, Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia, dialogó con TeleSemana.com acerca de los orígenes de este acuerdo y de lo que esperan alcanzar con él Millicom y las Empresas Públicas de Medellín (EPM). El ejecutivo dice que por el momento el acuerdo no contempla en el presente una potencial incorporación del tercer socio de Colombia Móvil, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aunque no la descarta, y remarca que hay una muy buena relación entre los accionistas. Iriarte no ve grandes obstáculos para la operación, que cree que podría concretarse en un horizonte de diez a 12 meses.

¿Cómo surgió este acuerdo, cuáles fueron los orígenes?

Los orígenes tienen que ver con el cliente. La convergencia es innegable. Hay cinco grandes operadores en Colombia, tres de ellos son móviles, que es lo que hacemos nosotros, y dos fijos bastante grandes que no tienen operación convergente, que son Une y ETB. Ambos son accionistas de esta compañía, Colombia Móvil, cuya marca es Tigo. Desde hace seis años tenemos esta relación que ha sido muy exitosa.

Como los otros dos operadores móviles ya tienen servicios convergentes, fijos y móviles, los que faltaban éramos nosotros. Empezaron conversaciones ya hace un tiempo, y esta semana hemos firmado un memorando de entendimiento que todavía está en su etapa inicial y que no es vinculante, pero que establece la posibilidad a grandes líneas de tener una operación conjunta. Ninguno adquiriría al otro, sino que juntaríamos intereses en Colombia para crear una compañía que sería la segunda más grande del mercado de telecomunicaciones, con 1.800 millones de dólares de facturación al año, sumando Une y Tigo Colombia, sin incluir el porcentaje de ETB que no está dentro del memorando.

Lo que esperamos es que esto tenga un final feliz en los próximos ocho a diez meses, porque desde el momento que acordamos esto, todavía queda mucho por hablar, en términos de llegar a un acuerdo de accionistas que deje tranquilos a todos y después pasar por los distintos entes reguladores que tienen que opinar y aprobar la integración. Esto nos va a llevar por lo menos ocho o diez meses, así que hay un camino largo para recorrer.

¿El anuncio dice que será una fusión de partes iguales. ¿Están equiparados hoy Une y Tigo hoy?

En términos de facturación son dos compañías muy similares, y lo increíblemente interesante es que son dos compañías muy complementarias. Empezando, obviamente, porque una es un negocio fijo y la otra, uno móvil. Y siguiendo porque Colombia es un país muy grande, con varios centros urbanos importantes, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Nosotros somos muy fuertes en zonas donde Une tiene mucho potencial para seguir creciendo, y ellos a su vez son fuertes donde nuestra penetración es muy baja.

Hay no sólo una complementariedad desde el punto de vista fijo-móvil, sino también desde el punto de vista geográfico y de know how, pocas veces visto. Yo trabajaba en Multicanal de Argentina, y estuve dentro de la compañía cuando se hizo la integración con Cablevisión en 2006, y no teníamos ni de cerca el potencial de sinergia que tienen estas compañías.

¿Las filiales de Une —Telefónica de Pereyra, Emtelco, Edatel— están también involucradas en la negociación?

Sí, definitivamente. Hablamos de Une como un todo. Eso implica no sólo el negocio fijo, sino por ejemplo Emtelco, un call center muy grande —entiendo que es el segundo de Colombia—, con unas filiales que tienen en España y Estados Unidos.

¿Qué va a pasar con ETB? ¿Hubo algún acercamiento con ellos?

En esta primera etapa, lo que sucedió fue que dos de nuestros accionistas hablaron entre ellos. A ETB, si bien no había una obligación legal de informarlo, se lo participó —hay una muy buena relación entre los tres socios—y a partir de acá se suma a la charla. Entiendo que tanto para Millicom como para Une sería muy interesante contar con ETB dentro del acuerdo. Pero si eso no se da, podemos seguir conviviendo en la relación de accionistas que tenemos, o incluso pensar más allá.

¿Entonces estarían abiertos también a una fusión con ETB?

Por el porcentaje accionario que ETB tiene en Colombia Móvil no hay hasta este momento ningún tipo de diálogo para integrar a ETB en lo que ya sería una megacompañía.

¿Qué perspectivas hay respecto a las aprobaciones regulatorias?

Normalmente en este tipo de operaciones en Colombia, al menos las que han sido exitosas, se han considerado por lo menos unos seis meses. Recién esta semana se firmó el acuerdo de entendimiento, así que llevará entre tres y seis meses más para llegar a un acuerdo final. Entonces, poniendo las dos cosas juntas, hablamos de entre diez y 12 meses.

¿Ven algún impedimento potencial para la aprobación posible para esta operación?

No, incluso nuestros competidores han pasado por este proceso sin mayores inconvenientes. Han fusionado compañías fijas y móviles y lo han hecho sin objeciones y sin grandes conflictos, aún teniendo cuotas de mercado mucho más fuertes. En un rápido análisis, no deberíamos encontrar nada que sea un obstáculo fuerte.

Este acuerdo se da en un momento particular, a las puertas de la subasta 4G…

Estamos ahí, esperando los pliegos. Entiendo que en los próximos días deberían aparecer los pliegos definitivos. Nuevamente, la gestión de las compañías sigue absolutamente independiente, más allá de que tratamos de tener un futuro en común.

¿Cómo será la empresa fusionada en que están pensando?

Muy similar a lo que es Tigo Colombia hoy. Uno de los accionistas con el management, a priori el mismo que tiene hoy Tigo Colombia, y nada más. El resto, sistema de control muy fuerte para asegurar que la compañía va para donde los accionistas quieren.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.