“Cada vez es más importante tener una base de costos competitiva para llegar al mercado de manera exitosa”

Marc Eichmann, presidente de Une EPM

El titular de Une EPM, Marc Eichmann, considera que una potencial fusión entre la compañía medellinense y la filial colombiana de Millicom ofrece a ambas partes una complementariedad tanto a nivel productos como desde el punto de vista geográfico, pero además, permitiría a ambas partes obtener las economías de escala necesarias de cara al futuro, en un panorama en el que cada vez es más importante la inversión ante cada renovación tecnológica.

En diálogo con TeleSemana.com, Eichmann explica la importancia de esta negociación para el futuro de las empresas, así como también de cara a la competencia en un mercado concentrado como el colombiano.

¿Cómo surgió esta negociación?

Claramente, en el sector de las telecomunicaciones hay dos o tres tendencias que no se pueden ignorar. La primera es una tendencia a la convergencia, donde cada vez más tenemos que ofrecer portafolios de productos fijos y móviles, complementar las redes de forma de ser más eficientes. La segunda tendencia es que, a pesar de que todos los operadores peleamos contra la comoditización, es un hecho que cada vez se está volviendo más importante tener una base de costos competitiva para llegar al mercado de manera exitosa. Y la tercera tendencia es que con este cambio tecnológico que se da tan rápido, cada nueva ola de inversión requiere un capex muy alto, que las empresas en la medida en que no tengan las economías de escala no pueden llegar a hacer tan constantemente.

Bajo esta circunstancia, en Une hicimos un análisis para encontrar la manera más rápida y eficiente de llegar a esas economías de escala que nos permitan proyectarnos al futuro, y ser competitivos en un mercado como el colombiano. Tras este análisis, entramos en conversaciones preliminares con la gente de Millicom, con quien tenemos una complementariedad en cuanto a los productos, en cuanto a la presencia geográfica en el país. Y desde ese punto de vista, llegamos a la conclusión de que sería bueno llegar a una combinación de nuestras operaciones en Colombia. Y para eso estamos iniciando conversaciones.

Teniendo en cuenta la historia de Une y Colombia Móvil, en que siempre estuvo presente ETB, que ahora quedaría fuera de este convenio. ¿Hay algún acercamiento con ellos?

No, ETB no queda fuera de este convenio. ETB puede quedar dentro del convenio, quedando con una participación minoritaria, si ella lo prefiere. Sin embargo, yo creo que lo que pasa acá es que las opciones estratégicas de ETB han estado contemplado un plan de desarrollo en el cual es muy importante el componente de Fiber To The Home (FTTH), donde han buscado unos endeudamientos grandes para meterse en televisión, y esto lo que da a ETB es la oportunidad de definir su propio destino, a dónde quiere ir, con respecto al plan estratégico que tiene. Tengamos claro que ésta es una operación entre Millicom y EPM. El hecho de que uno sea socio con un tercero en un negocio no implica que tengas que serlo en todos los negocios.

Con esta fusión, Une y Millicom se fortalecen mucho y pasan a ser uno de los tres grupos principales en telecomunicaciones del país…

Es lo que estamos buscando. Un operador que sea competitivo. Más allá de eventualmente llegar a esta fusión, hay que corregir la concentración fuerte que hay en el mercado móvil y en general, el mercado de telecomunicaciones en Colombia, para lo cual seguimos considerando que se necesitan medidas regulatorias importantes y que el proyecto de Ley que está en trámite en el Congreso, de fijar topes en el mercado, siga adelante también.

Cuando se escindió el negocio de telecomunicaciones de EPM y se creó Une EPM, había mucho temor por una posible privatización. ¿Creen que este acuerdo puede enfrentar alguna resistencia?

El temor de privatización puede seguir existiendo, pero claramente esto no es una privatización. Aquí lo que estamos haciendo es crear un operador conjunto. Vamos a crear una cantidad de sinergias que le van a traer valor al municipio de Medellín. Lo que sí tenemos que tener absolutamente claro es que esto bajo ninguna circunstancia es una privatización, porque no es una venta. Lo que estamos haciendo es fusionando las operaciones, y desde ese punto de vista estamos convencidos de que el Concejo de Medellín verá los beneficios.

En el pasado hubo procesos de concentración bastante importantes de los principales rivales. Todo hace pensar que no habría ningún obstáculo para obtener la autorización regulatoria.

Y de todos modos, nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a ser dominantes del mercado en ninguno de los sectores. Seguiremos siendo el tercer operador, muy cercano al segundo, pero bajo ninguna circunstancia vamos a tener una posición de dominio que implique que terminemos con problemas de aprobación regulatoria.

¿Qué perspectivas tienen si la operación concluye exitosamente?

Las perspectivas son traer mejores ofertas convergentes a los clientes, llevar un servicio de mayor calidad, dar mejor cobertura, y ser un operador que de alguna manera permita a los colombianos disminuir la brecha digital que hay hoy en día.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.