Colombia: las multas a servicios de comunicaciones alcanzaron US$ 14,9 millones en 2012

En el último año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  sancionó a los operadores de servicios de comunicaciones por un total de 26,5 millones de pesos colombianos (14,9 millones de dólares). De este total, el 56 por ciento corresponde al servicio de telefonía móvil. Claro (América Móvil) fue el operador que debió afrontar más cantidad de multas, por un total de 10,8 millones de pesos colombianos (seis millones de dólares), seguido por Tigo (Millicom)  con dos millones de pesos colombianos (1,1 millones de dólares), Movistar con 1, 8 millones de pesos colombianos (un millón de dólares) y Uff Móvil (Bancolombia) con 141.672 pesos colombianos (79 dólares).

La Superintendencia señaló que solo en 2012 se abrieron 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones, de las cuales 821 se relacionan con el servicio de telefonía móvil.

El informe detalla que del total de investigaciones abiertas, 580 corresponden a denuncias de violación al régimen y 1.176 por silencio administrativo positivo. Entre las violaciones al régimen, las denuncias más frecuentes fueron por incumplir las órdenes impartidas por la SIC a favor de los usuarios, vender celulares con bandas cerradas y no atender la solicitud de desbloqueo, activar indebidamente el servicio de roaming internacional, modificar el contrato unilateralmente sin el consentimiento de los usuarios y no tratar las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. El cobro del roaming muchas veces es execivo y se debe regular la forma y tarifa por el servicio.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.