América latina aportó más del 80% de los ingresos de Millicom en el cuarto trimestre

Millicom presentó los estados de resultados a diciembre de 2012. La compañía registró un aumento del ocho por ciento en sus ingresos hasta 4.814 millones de dólares, y del 1,4 por ciento en su EBITDA hasta 2.065 millones de dólares. El margen de EBITDA tuvo una disminución de 3,2 puntos porcentuales y se situó en 42,9 por ciento. La inversión (CAPEX) alcanzó 922 millones de dólares, lo que representa casi un 20 por ciento de los ingresos. Este monto excluye los gastos por adquisición de espectro y licencias y la compra de Cablevisión en Paraguay. Millicom también anunció que pagará dividendos a 2,64 dólares por acción.

En los últimos tres  meses del año, el grupo luxemburgués logró ingresos por 1.266 millones, lo que significa un aumento del 6,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Los movimientos del tipo de cambio, junto con la consolidación de Cablevisión, impactó positivamente en los ingresos del trimestre, indicó Millicom.

América latina continúa liderando el negocio del operador, con aportes por más de 1.000 millones en el trimestre, lo que significa un 80 por ciento del total de ingresos de la compañía. Sudamérica aumentó su facturación un 16 por ciento y hoy representa el 42 por ciento de los ingresos de la compañía. La empresa cerró el año con 12,7 millones de clientes móviles y 19.000 de banda ancha en el sur del continente. El ingreso promedio por usuario (ARPU) totalizó 13 dólares, 0,1 dólar por debajo del año anterior. Millicom explicó el descenso por el impacto de la rebaja de los precios por interconexión.

La categoría información, que nuclea los servicios de datos, contribuyó con el 17,4 por ciento de los ingresos para Sudamérica y registró un incremento del 39 por ciento con respecto a 2011. La penetración de datos móviles superó el 20 por ciento.

La compañía destacó el crecimiento de los servicios de datos en Colombia y apuntó que solo en ese país ya hay un millón de usuarios utilizando este tipo de servicios. Millicom remarcó que invertirá en hacer crecer sus operaciones en Colombia y subrayó que el año pasado renovó su licencia en ese país hasta 2023. Recientemente la compañía anunció la intensión de fusionar sus operaciones con Une, con el objetivo de crear un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional. Esta unión le permitirá a Millicom acelerar su desarrollo en el negocio del cable y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

América Central representa el 38 por ciento de los ingresos globales de la compañía, con 15,6 millones de suscriptores móviles y un ARPU de 11 dólares, un seis por ciento menos que el año anterior. La empresa atribuyó esta caída a la presión para que desciendan las tarifas de voz en El Salvador y la competencia en Guatemala.  Los ingresos por datos crecieron un 29 por ciento en moneda local, impulsados por la demanda en Guatemala y Honduras. La penetración de servicios de datos móviles se situó en un 15 por ciento en la región.

En cuanto a los servicios de banda ancha, la compañía señaló que está experimentando un buen momento sus operaciones en Costa Rica y El Salvador.

A nivel global, el negocio de las comunicaciones facturó 834 millones de dólares, lo que significa un descenso de un 1,6 por ciento con respecto al año anterior. La categoría información aportó un 31,7 por ciento más hasta 183 millones y entretenimiento logró ingresos por 106 millones, un ocho por ciento más que el año anterior. El segmento de soluciones creció un 48 por ciento y alcanzó ingresos por 43 millones. Los servicios financieros aportaron 14 millones a la facturación de la compañía, lo que representa un crecimiento del 193,8 por ciento anual. Millicom recordó que en el último trimestre del año lanzó el servicio de dinero móvil en Guatemala y anunció que el próximo paso será llegar con esta solución a Honduras.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.