Telefónica y las dos caras de la devaluación venezolana

Pedro Cortez, presidente de Telefónica Venezolana

La devaluación del bolívar en Venezuela fue la principal noticia de economía en la región de los últimos días. Ante una novedad de estas características, los ojos del sector se vuelven hacia Telefónica, el actor extranjero más importante de la industria de telecomunicaciones en ese país. Sin embargo, las lecturas de periodistas y analistas son contradictorias acerca del impacto del nuevo tipo de cambio para el gigante ibérico.

El pasado viernes 8 de febrero, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron modificaciones en la política y régimen de cambio del país. La principal medida fue el ajuste del tipo de cambio oficial, por lo cual un dólar dejó de equivaler a 4,30 bolívares —el tipo de cambio hasta el momento— para pasar a costar 6,30 bolívares. El cambio supone una devaluación de aproximadamente el 32 por ciento, de acuerdo con diversos medios económicos.

Además, Venezuela creará el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el despacho de Petróleo y Minería.

El diario español El País recuerda que la devaluación venezolana de 2010 provocó una fuerte caída de Telefónica en la bolsa, y afirma que el impacto en los activos netos “fue entonces de 1.810 millones de euros”. El mismo periódico dice que al cierre de 2011, “Telefónica tenía pendiente de autorización la repatriación de dividendos por 5.882 millones de bolívares, cifra cuyo equivalente en euros pasa de 1.013 a 691 millones de euros con la devaluación”.

De otro lado, los analistas financieros no parecen tan pesimistas como El País. BBVA, citado por Europa Press, apunta que si bien no se trata de una buena noticia para las acciones de Telefónica, “el riesgo político en la región está totalmente reflejado en la valoración de la compañía”, y agrega que la diversificación geográfica de la firma es una garantía. “Esta devaluación no debería afectar significativamente a las estimaciones para 2013, ya que lo que se pierde en la devaluación de la moneda rápidamente se recuperará a través de la inflación”.

La firma Cheuvreux remarca que la medida no es “ninguna sorpresa”, ya que es la quinta ocasión en que Venezuela devalúa su moneda en los últimos diez años. Y BBVA añade que sólo el cinco por ciento de los ingresos totales de Telefónica provienen de Venezuela.

Los operadores latinoamericanos se encuentran en una etapa de inversión en infraestructura, comenzando con algunos despliegues limitados de LTE y ampliando su capacidad y cobertura con HSPA y HSPA+, y Venezuela no es la excepción. En este mercado, Movistar le disputa de igual a igual, aunque con una leve desventaja desde hace algún tiempo, el mercado móvil —que representa el 55 por ciento de todo el sector— a la estatal Movilnet, brazo celular de la nacionalizada Cantv.

Vale recordar que el grupo Telefónica recientemente anunció un aumento del 47 por ciento en su inversión proyectada para 2013 con respecto al año pasado. Así, la firma indicó que inyectará 3.400 millones de bolívares, el equivalente a 790 millones de dólares según el tipo de cambio anterior, y que pasarían a ser unos 540 millones de dólares bajo el nuevo sistema cambiario.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.